miércoles, 4 de septiembre de 2013

Bolivia, denuncia que carabineros chilenos movieron hitos fronterizos


Bolivia decidió enviar tropas a una región fronteriza con Chile por denuncias reiteradas acerca de carabineros chilenos corriendo la frontera. El asambleísta departamental Hugo Ticona informó que el denunciante guardián de la frontera Jacinto Mollo, visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión y que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno.

Hito entre Bolivia y Chile
(Urgente24) - Un contingente militar de Bolivia fue desplazado a la frontera con Chile para indagar si hubo una remoción de hitos limítrofes por parte de carabineros chilenos, como denunció días atrás un campesino, informó ayer un jefe militar boliviano al diario Correo del Sur.
 
"Hemos destacado un reconocimiento para verificar la información", dijo el comandante de la Segunda División del Ejército, general Teddy Ayllón, a la radio católica Pío XII, sin precisar el número de efectivos desplazados."Temprano en la mañana, ya han salido (los efectivos militares) para verificar la información que esto sucede entre los hitos 22 y 26", precisó.
 
El comandante de la Segunda División de Ejército, acantonada en el departamento de Oruro, fronteriza con la Región de Arica, al norte de Chile, explicó que un dirigente campesino denunció que días atrás carabineros chilenos removieron hitos fronterizos.
 
Ayllón acotó que de verificarse una remoción de hitos, "elevaremos la información correspondiente a instancias superiores, al Comando de Ejército y al Comando en Jefe para que esto pueda llegar, a través del Ministerio de Defensa, hasta la Cancillería".
 
El asambleísta departamental Hugo Ticona informó que el denunciante guardián de la frontera Jacinto Mollo, visitó Oruro para explicar detalles de esta incursión y que determinaría que comunidades enteras bolivianas pasen a dominio chileno.
 
“El guardián nos ha visitado y nos ha hecho una denuncia en el sentido de que los hitos, 23, 24, 25 y 26 fueron removidos y se ha sufrido una penetración de los gendarmes chilenos. El día 25 de agosto, ocho vehículos y 18 gendarmes de manera prepotente habrían incursionado a los hitos".
 
De acuerdo con el legislador, varias comunidades podrían formar parte del territorio chileno si se cumple el tratado firmado en 1962, de modificación de hitos, según el reporte.
 
“Estamos de Jalluma, Pacollo, Chorivinto y Sica Chinchillani (los cuales) serían los territorios que han sido avasallados por los chilenos. Nos preocupa porque son del cantón Parajaya, ayllu Sacari, de la provincia Sabaya (del departamento de Oruro)”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...