lunes, 16 de septiembre de 2013

Abren la venta de carne premium a Rusia

Aberdeen Angus-03(Super Campo) - Ese país otorgará ventajas arancelarias a los productos nacionales de primera calidad. Se espera exportar cerca de 5 mil toneladas anuales.

Las negociaciones iniciadas este año entre las autoridades nacionales y las de la Federación Rusa están a pocos meses de dar sus frutos. Es que la apertura del mercado ruso para carnes premium argentinas ya tiene fecha de inicio.

Como compensación al apoyo que el país dio a Rusia para permitirle entrar a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ese país otorgó una ventaja arancelaria a la producción local, lo que rápidamente dio inicio a toda la serie de trámites necesarios para que esta venta de concrete. La Argentina tendrá así un derecho de ingreso de un 15%, similar a las carnes bajo licencia. Se estima que las operaciones rondarán una venta de 5 mil toneladas de carne premium anuales al mercado ruso.

“El mercado de carne de alta calidad, de cortes premium, estaría en 8 millones de consumidores en la Federación Rusa, con fundamental presencia en Moscú y San Petersburgo. Hay que desarrollarlo y promocionarlo”, explicó Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, según publicó La Capital de Rosario en su sitio web. Este segmento, en la actualidad, está sólo abastecido por Australia.

El empresario agregó: “Si hablamos de los cortes similares a la Cuota Hilton, como el bife, el cuadril y el lomo, podríamos empezar con alrededor de 5 mil toneladas anuales, y el resto tendríamos que hacer una evaluación, porque no pasa por la capacidad, sino por el excedente que queda una vez abastecido el mercado interno”.

El próximo 2 de octubre, autoridades nacionales viajarán a Rusia para participar de encuentros y seminarios de promoción de las carnes nacionales de primera calidad. Asimismo, se reunirán con personal del servicio sanitario de ese país para presentarles la metodología de certificación de carnes de calidad que aplicarán a los productos exportados.

“Los cortes que superan los 8 mil euros la tonelada no requieren certificación, ya podrían entrar. (…) Los que están por debajo de ese valor requieren una certificación de calidad que tiene que controlar el Ministerio de Agricultura, y se está tratando de hacer una proposición al servicio sanitario ruso de cómo Argentina certificaría esa calidad”, explicó Ravettino.

El empresario fue uno de los participantes de las negociaciones con las autoridades rusas que tuvieron lugar a fines de agosto. En tanto, ya en mayo de este año el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó un protocolo especial que fijó las pautas de calidad para Rusia, que no distan mucho de las implementadas en el comercio de cortes bovinos premium a la Unión Europea.

Hasta el momento, la Argentina sólo exportaba a la Federación Rusa carne de baja calidad y bajo precio, debido a que ese país sólo le permitía la entrada a los cortes enfriados de hasta 45 días, un plazo que no cuadraba con la logística de transporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...