martes, 13 de agosto de 2013

Llega el Metrobus del Sur, que unirá puente La Noria y Constitución

En los próximos días la Ciudad estrenará el Metrobus del Sur, que correrá entre Constitución y puente La Noria. Con una extensión de 23 kilómetros, atravesará ocho barrios y se conectará con los carriles exclusivos de la avenida 9 de Julio, que se extienden hasta Retiro. Además, las autoridades porteñas ya estudian la factibilidad de aplicar este sistema en la autopista 25 de Mayo, que cruza la Capital por el área central.

Buenos Aires ya tiene 38 kilómetros de Metrobus -el de la avenida Juan B. Justo suma doce kilómetros y el de la 9 de Julio, tres- y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, está convencido de que es más "beneficioso" apostar a este sistema de carriles exclusivos con estaciones propias antes que extender la red de subtes. El argumento es, claramente, el costo: un kilómetro de Metrobus cuesta un millón de pesos; el de subte, cien.

El Metrobus del Sur contempla el tránsito de 18 líneas de colectivos, siete de ellas en toda su extensión. El servicio, que tendrá dos ramales, atravesará los barrios de Villa Riachuelo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios, hasta llegar a la estación Constitución.

Desde la Subsecretaría de Transporte de la ciudad estiman que beneficiará a más de 150.000 pasajeros que a diario circulan por este corredor, y que serán unos 250.000 si se incluye a los usuarios ocasionales.
Si bien todavía resta ultimar la colocación de señalética y algunos semáforos, el estreno es inminente. Según las autoridades porteñas, el objetivo del nuevo servicio es acortar los tiempos de viaje en un 20% (unos 15 minutos), aumentar la demanda en un 30% y permitir la conexión con las líneas C y H de subterráneos y con el Premetro. 
 
La obra tuvo un costo de 140 millones de pesos y comprendió la construcción de las 36 estaciones y la instrumentación del sistema eléctrico de seguimiento y las señalizaciones. Cuando comenzó la obra, el año pasado, hubo algunas quejas en calles puntuales donde los vecinos no estaban de acuerdo con el paso de colectivos. Pero estas diferencias luego fueron zanjadas.

El legislador porteño Daniel Amoroso (Confianza Pública), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, sostiene que el Metrobus representa una buena medida para mejorar el transporte porteño. Y argumentó que junto con otros diputados presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de construir un Metrobus por el corredor norte. "Una línea en la zona norte, por Libertador, descongestionaría el subte D y desalentaría la entrada de autos en el microcentro. A diferencia del ya existente, éste debería ser rápido, con pocas paradas, pero en lugares neurálgicos para que sea más útil", comentó Amoroso.

Consultado sobre las alternativas posibles para nuevos trazados del Metrobus, el subsecretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Guillermo Dietrich, dijo: "Se están analizando varios puntos, pero no conviene decirlos porque posiblemente sean descartados. Y no hay que generar falsas expectativas hasta que los estudios de viabilidad indiquen cuáles son los lugares acertados. Pero no tengo dudas de que el Metrobus es la manera más económica y eficiente de acortar los viajes en colectivo".

Ambos ramales del Metrobus del Sur tienen como cabeceras Constitución y puente La Noria. El recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución (ver infografía).

En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución.

Con el Metrobus se verán beneficiadas 18 líneas de colectivos (4, 6, 23, 28, 36, 46, 47, 76, 91, 97, 101, 114, 115, 117, 141, 143, 150 y 188). Sólo 5 líneas tuvieron cambio de recorrido para ingresar en el corredor y son la 101, 114, 117, 141 y 143. Alejandro Bodart, legislador porteño del MST, aseguró que el Metrobus porteño "no cumple con los estándares de calidad del sistema internacional conocido como BRT [ Bus Rapid Transit ]". Y agregó: "La zona sur de la ciudad es ideal para construir un tendido de premetro, que es más eficiente y ecológico. Presenté ese proyecto, que es mucho más beneficioso"..

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