viernes, 30 de agosto de 2013

La Fuerza Aérea Uruguaya continúa en la búsqueda de un nuevo avión de caza

f-5 swiss
(Infodefensa.com) Montevideo – Continuando con la muy dilatada y entreverada búsqueda de su nuevo avión de caza, la Fuerza Aérea Uruguaya enviará en septiembre una misión a Rusia y Suiza para ver aeronaves. 

La misión de alto nivel incluirá al Subsecretario de Defensa Nacional. En el primer caso se analizará ‘in situ’ uno de los favoritos, el Yak-130, reactor biplaza de entrenamiento y ataque ligero (LIFT) el que si bien cuenta con el visto bueno de la comandancia de la FAU, carece de radar (requisito original considerado como mandatorio para la adquisición). Aunque se han considerado algunas posibilidades para la radarización del modelo, hasta la fecha no hay nada concreto.

En segundo término se visitara Suiza desde donde, recientemente, se recibió una oferta para transferir aeronaves F-5E Tigre II (el avión históricamente codiciado por la FAU desde los años setenta) sin costo a la FAU pero con la condición de que antes estas pasaran por la empresa estatal RUAG, para una revisión y potencial upgrade.

Si bien las últimas declaraciones del Gobierno implican recortes aun más severos para el ya mermado presupuesto de Defensa, se espera que por fin se llegue a un acuerdo que permita el reemplazo de la actual flota aeronáutica militar.

1 comentario:

  1. Uruguay no se ha caracterizado por actualizar con asiduidad su arsenal de defensa, por lo cual, en general, lo que se trae se usa por 30 años. Debemos pensar entonces que las máquinas a traer cumplan varias condiciones: La primera que tengan una durabilidad de más o menos ese plazo (sin exponer siempre a nuestros pilotos a volar aparatos atados con alambre –esto dejaría afuera a cualquier F-5 o similares por su antigüedad y que de comprarlos, en 4 o 5 años habría que pensar en darlos de baja). Por eso creo que se debe apuntar a un binomio de aviones (entrenador-caza) que sean nuevos (o casi) y que compartan la misma tecnología (como el Yak 130 nuevo –entrenador- y el Su-30 –caza- que tiene solo unos 10 años de uso).... Por otro lado, debemos pensar PARA QUE LOS NECESITAMOS: 1) Cortar con el ingreso de más del 75% de la droga que llega a Uruguay –es por vía aérea a través de pequeños aviones de los narcos-, 2) cuidar nuestro mar territorial de los que nos roban nuestra pesca y será peor si se confirma la presencia de gas y/o petróleo, 3) Poder evitar que algún demente intente estrellar un avión secuestrado contra algún edificio lleno de gente y 4) Contar con un poder militar de “disuasión” real para que se respete nuestra soberanía ... Los que por desconocimiento dicen “no necesitamos aviones de este tipo”, imaginen que si no los tuviéramos, estaríamos expuestos a todas las consecuencias negativas de los ítems 1) al 4) que mencioné. Por tanto, veremos que no cualquier aparato sirve. Pensemos que las cientos de aviones pequeños que ingresan con droga, lo hacen cerca de nuestras fronteras y se retiran muy rápidamente... por ese motivo, necesitamos un interceptor con al menos Mach 1.4 para arriba (los Yak 130 no sirven para esto porque son lentos!! pero si sirven los Su-30 con casi Mach 2,0. El tema es que para entrenar pilotos para los Su-30, deberían pasar antes por el Yak-130 que es un escalón previo).... Por otro lado, debemos recordar que Uruguay está extendiendo su mar territorial a 400 millas náuticas... para poder controlar esa enorme extensión, necesitamos un avión con mucha autonomía como el Su-30, para que pueda llegar hasta los nuevos límites y patrullar la zona... si tratáramos de hacerlo con los Yak 130, necesitaríamos un enorme avión tanquero para reabastecimiento en vuelo, cuya compra sería costosísima!! Por otro lado, cualquiera de estos 2 aviones tienen 2 motores (por lo cual en caso de fallo de uno, no se perdería el aparato). También cualquiera de los 2 aviones son para 2 pilotos (por lo cual frente a cualquier inconveniente que sufra uno de ellos, el otro puede salvar la nave). En definitiva, creo que lo ideal para Uruguay, sería comprar 6 Yak-130 (que además de entrenadores son excelentes para ataques a tierra), y comprar 8 Su-30 (que nos lo ofrecieron los rusos a precio de ganga). Con estos pocos aviones, tendríamos cubiertas todas las necesidades de Uruguay por mucho tiempo y pagándolo en varios años (como los rusos están dispuestos), ni se sentiría en el presupuesto nacional.

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