viernes, 30 de agosto de 2013

La Fuerza Aérea de Brasil tras los F-16 en Arizona

(defensa.com) La Fuerza Aérea habría vuelto a tomar la iniciativa, al menos para solucionar los efectos de la retirada del servicio de los Mirage 2000 a fin de año y, al igual que tiempo atrás el propio jefe de la Fuerza, el Tte. Brigadier Juniti Saito, viajó a Praga para conocer el funcionamiento y costes operativos del  Gripen, una comitiva examina ahora el F-16 en Estados Unidos.

Así, una delegación de la FAB viaja a Estados Unidos para evaluar  células almacenadas  en el desierto de Arizona. Cientos de F- 16 que pertenecieron a la USAF / ANG se almacenan  en la Base Davis- Monthan Air Force Base Aérea, cerca de Tucson, Arizona. El objetivo es seleccionar algunas de estas células para dotar a la FAB, por el retiro de los Mirage 2000, según adelanta el blog brasileño "Poder Aéreo".

Es posible que este número sea incluso mayor que la cantidad requerida para la formación de una escuadra ( 12 aviones aproximadamente ) , alcanzando las dos escuadras . La búsqueda es para las versiones de los modelos C / D Block 40/42 , construidos en la época de la Guerra del Golfo (1990/1991) y , por lo tanto,  se trata de células con más de 20 años.

El F- 16 es un caza hace tiempo evaluado faborablemente en la FAB . A finales de 1980 , Brasil se mostró interesado en modelos de aviones A y B , así como los recién adquiridos F- 16 de Venezuela . En ese momento la Fuerza buscó aumentar su flota de Mirage III y F - 5 , pero fue completamente orientado al programa de desarrollo del caza AMX , el cual consumió entonces  una parte apreciable de los recursos del antiguo Ministerio de Aeronáutica ( de acuerdo con algunos datos de la época , el precio un AMX era cercano al precio " flyaway "  del F- 16 ) . Con el dinero sobrante del programa AMX sólo era posible comprar Mirage III pertenecientes a la Fuerza Aérea francesa y F- 5E usados de escuadrones " agresores " USAF , aunque se visitaron instalaciones chinas experimentando algunos ejemplares locales, lo cual resultó en la cesión final  , a bajo precio - con cierto nerviosismo diplomático tras el viaje de los militares brasileños a China en ese entonces- de algunos F5 estadounidenses

Ya en la década de 1990 la Lockheed Martin analizó la posibilidad de que Brasil fabricase bajo licencia , el F- 16 en las instalaciones de Embraer. En ese momento el programa FX dio sus primeros pasos y, paralelamente , Chile , Argentina y Perú también estaban buscando nuevos cazas en el mercado internacional. La idea de  Lockheed Martin era producir regionalmente el caza para abastecer la probable demanda en América Latina. Chile terminó eligiendo el F- 16 ,y Brasil canceló su programa de FX.

Cuando el Comando de la Fuerza Aérea puso en marcha el programa F- X2 , Lockheed Martin ( LM ) fue invitado una vez más a participar en la competencia internacional . El Brasil pidió inicialmente por el F- 35 . La empresa  respondió con la propuesta denominada F- 16BR , el cual, con la excusa de la denominada transferencia tecnológica , no lo incluyó en la lista final.
Llamativamente, y en un proceso  que dura más de 12 años, la decisión sobre el ganador ha sido retrasada y postergada en varias ocasiones . El Mirage 2000 adquirido como " amortiguadores " en 2005 , debería dejar de volar en 2011, pero su carrera se ha extendido hasta finales de este año.

A la luz de los aplazamientos, la FAB comenzó a trabajar en un "Plan B" para evitar o reducir al mínimo el  llamado “apagón de los cazas”. En septiembre de 2011, el comandante de la Fuerza Aérea, Teniente General Aire Juniti Saito, visitó, en  la República Checa la Base Aérea Táctica Caslav , sede del  Escuadrón  211, pudiendo evaluar la información obtenida con este usuario, sobre el funcionamiento de los aviones de combate Saab Gripen y el posible arrendamiento de las aeronaves . También en 2011, militares brasileños probaron en los Estados Unidos F- 16 operacionales en la USAF.
Aunque precisarían de algún tipo de modernización electrónica para estar a la par de otros cazas similares en el continente, el paquete estadounidense podría incluir aeronaves KC-135 de reabastecimiento, que resolverían un problema en la FAB, por el momento restringida a utilizar un KC-137 y un KC-130, mientras se resuelve un diferendo entre IAI y Airbus Military por la compra de dos unidades de fuselaje ancho. (Javier Bonilla)

6 comentarios:

  1. Estimado Jorge: si como dice la nota hay "centenares" de F16 de la década de los 90, no serían mas interesantes adquirir esos "viejos" aviones en lugar de la probable compra de los F1 españoles, o los EEUU tampoco nos venderían esos aviones?? si alguno de los foristas tiene la respuesta agradecido.-
    DARF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DARF, vender los venden, querer en la faa, los quieren, pero son yankes y la excelentisima señora presidenta manda....a buen entendedor....

      Saludos cordiales.

      L.B.A.

      Eliminar
  2. No puedo creer que brasil que estaba en camino de adquirir F18 súper hornet,pase ahora a sacar f-16 del desierto...

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente creo que Brasil puede tener aviones caza mas modernos,el f 16 es un exelente avion pero,creo que a una potencia como Brasil tendria que tener aviones como el mig 35 aunque tenga que dar de baja a otros aviones.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  4. y nosotros con los posibles F-1.... porque no mejor los SU-27?? sueño despierto, no?? jajaja

    saludos.. Vasco

    ResponderEliminar
  5. si bien las causas de las crisis de las fuerzas aereas de la argentina y el brasil son de distinto origen y ambas parece que estan recurriendo a soluciones de emergencia surge una pregunta,si no cubren ambas naciones el desbalance de poder en la region en que fuerza aerea o fuerzas aereas recaeria-por la unasur la responsabilidad de estar al frente de la defensa aerea de esa organizacion.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...