jueves, 1 de agosto de 2013

La Armada de Filipinas

Por Javier Sánchez García Revista Naval.com (Extractado) - La Marina de guerra de Filipinas se encuentra actualmente inmersa en un complicado proceso de modernización de su flota. En la década de los 60 y gracias a la cesión de buques procedentes de la US Navy, la gran mayoría fueron excedentes de la Segunda Guerra Mundial, esta modesta Armada se convertiría en una de las más importantes de la zona.


La Armada filipina mantuvo su prestigio durante un par de décadas gracias a los medios y sobre todo al apoyo técnico proporcionado por la US Navy. Aquella importante flota fue la envidia de los estados nacientes en la región cuando decidieron potenciar sus Marinas de guerra, inspirándose en el ejemplo filipino para crear sus defensas marítimas, llegando a firmar acuerdos conjuntos de patrulla marítima, por ejemplo, con la Marina de Indonesia en 1961.

La Armada filipina está compuesta en la actualidad por 22.000 miembros, más 8.700 soldados pertenecientes a la Infantería de Marina, 3.500 integrantes del servicio de Guardacostas y unos 17.000 reservistas. Las bases más importantes son Cavite, San Vicente, Mactán y Ternate.

Su flota cuenta con alrededor de 15.000 toneladas de buques, repartidas en una fragata (ex-DE de la clase Cannon), una decena de corbetas (2 ex-MSF clase Auk; 1 ex–MSF clase Admirable y 7 ex-PCE Tipo 827) como unidades de combate de superficie, todas ellas próximas a batir records de permanencia a flote, pues superan en algunos casos los 60 años de servicio, resultando inapropiadas para cualquier misión de combate moderno.

BRP «Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia británica (Foto: US Navy)
BRP «Apolinario Mabini» PS-36. En un gesto puramente británico, tras arriar la Union Jack de Hong Kong, Gran Bretaña cedió a Filipinas los tres patrulleros del tipo «Peacock» que guardaban el apostadero de la colonia británica (Foto: US Navy)

Durante la década de los 90 inició un programa de modernización de la flota costera, con la llegada de distintitos buques de procedencias muy dispares, destacando entre los más importantes los 3 patrulleros ex–británicos de la clase Peacock (1997) procedentes de la ex-colonia de Hong Kong, 6 patrulleros ex-surcoreanos de la clase Sea Dolphin, y el ex–USS Cyclone (PC1). El servicio de guardacostas filipino también fue potenciado con la llegada de 4 patrulleros de la clase San Juan, dotados de una cubierta de vuelo para el empleo de un helicóptero ligero, y los 4 de la clase ASI 315, ambas series construidas en los astilleros australianos Tenix (hoy BAE Systems).

La flota anfibia está compuesta por unidades de desembarco de carros o tipo LST (Landing Ship Tank), procedentes de la SGM (Tipos 1 y 542 ex–norteamericanos) y dos LSV (Landing Ship Vehicles) de la clase Frank Besson, también de procedencia estadounidense pero de construcción más reciente (1993-94).

La flota auxiliar cuenta con un buque taller de la clase Achelous (ex–LST 852), un buque de transporte del tipo Alamosa (ex–AK 174), dos petroleros de la clase Yog y dos aljibes de la clase YW y cinco remolcadores, como unidades principales.

Los dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150 soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
Los dos LSV de la clase Frank Besson están capacitados para transportar 150 soldados con todo su material pesado de apoyo. (Foto: US Navy)
 
Modernización de la flota
En diciembre de 2011 se incorporó a la flota el BRP Gregorio del Pilar PF-15, antiguo cutter guardacostas Hamilton, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG). El segundo buque adquirido bajo el programa de asistencia militar de los Estados Unidos.

BRP «Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC «Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota filipina (Foto: US Navy)
BRP «Gregorio del Pilar» PF-15. El antiguo cutter guardacostas USCGC «Hamilton» se convirtió en 2011 en el buque más importante de la flota filipina (Foto: US Navy)
 
El BRP Ramón Alcaraz PF-16 (ex-USCGC Dallas) está siendo sometido a obras de modernización en Charleston, que incluyen la remotorización de los diesel principales, la actualización de la electrónica de navegación, o el montaje de piezas artilleras de 25mm mk.38 mod.2, que se unirán como armamento principal a la pieza Oto-Melara mk.75 de 76mm. El BRP Ramón Alcaraz será incorporado a lo largo del próximo mes de abril.

Fuente: http://www.revistanaval.com/noticia/20130211-040400-armada-filipinas/

2 comentarios:

  1. te invito a seguir mi blog http://newsworldm-junior.blogspot.com sobre noticias referentes al ámbito militar Fusiles, tanques, cazas de combate, buques de guerra, misiles. También sobre Siria, medio oriente, la península de Corea, etc. Espero les guste!

    ResponderEliminar
  2. Una nación totalmente isleña (¿Archipielágica?) no se puede permitir tener una Armada débil.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...