martes, 13 de agosto de 2013

El Gobierno cedió a tres grupos brasileños el 25% de la Cuota Hilton


Por JULIETA CAMANDONE (Cronista.com) - Un cuarto de la exportación de carne premium a Europa quedó para plantas en manos de holdings del país vecino. Entre los locales, Friar y Gorina fueron beneficiados


Tres frigoríficos de capitales brasileños se quedaron con un cuarto del reparto de la Cuota Hilton, el cupo de carnes de alto valor que ingresa a Europa con arancel diferencial. Así lo dio a conocer, a través de una circular, la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), dependiente del Ministerio de Economía, organismo que reemplazó a la Oncca en 2011.

La empresa que mayor tajada sacó del reparto de las 30.000 toneladas fue Marfrig, que podrá exportar 2.892 toneladas de Cuota Hilton a Europa para el ciclo que comenzó en julio y termina en junio de 2014.

Marfrig compró a la dueña de Paty, Quickfood, en 2007. Pero por orden de la autoridad de defensa de la competencia en Brasil debió luego permutar activos de Quickfood, entre ellos la marca líder de hamburguesas, y se desprendió de Paty en 2011, pero mantuvo cuatro plantas de faena en el país.

Este año, Marfrig cerró una de las fábricas, la de Vivoratá, en la Provincia de Buenos Aires, pero las demás siguen operando.

El segundo puesto en la asignación fue para JBS, dueña de Swift en la Argentina, que podrá enviar 2.642 toneladas de Cuota Hilton. Lo hará a través de la única planta que le queda en el país luego de un período de fuerte expansión en el que logró tener siete establecimientos en Pontevedra y Berazategui, Buenos Aires; San José, Entre Ríos; Colonia Caroya y Juárez Celman, Córdoba; en Venado Tuerto y Gobernador Gálvez, Santa Fe, hoy la única operativa.

El tercer lugar es ocupado por la argentina Friar, propiedad del grupo Vicentín, a la cual el Gobierno le adjudicó 2.496 toneladas. La empresa posee dos plantas en el país, una de ellas adquirida a Finexcor, del grupo Cargill, que dejó sus operaciones en el país en 2011 y emprendió la retirada en medio del segundo proceso de crisis de la industria. El primero se había dado en 2007/08, tras el cierre de las exportaciones en 2006 y la posterior instauración de los controles a las ventas externas a través de los ROE que emitía la Oncca y hoy entrega la Ucesci.

El cuarto puesto fue para el grupo brasileño dueño de Quickfood. Es decir, Brasil Foods, que además es propietario en el país de Sadia, Dánica y la avícola Avex. Desde la planta de San Jorge, Santa Fe, podrá exportar 2.000 toneladas, completando un cupo que, para las empresas brasileñas, suma 7.534 toneladas, el 25% de la cuota total asignada. Así, sigue creciendo la participación de estas empresas, que se quedaron en conjunto, el año pasado, con el 22,5% de la distribución.

Las restantes empresas con mayor asignación son Gorina (1.900 toneladas), del empresario Carlos Riusech; Rioplantense (1.659 toneladas); Arre Beef (1.574), de Hugo Borrell; Ecocarnes (1.400), de Omar Solassi; y Compañía Bernal (1.400), que Riusech, Borrel y Solassi le compraron a Finexcor.

El negocio de la Cuota Hilton pierde atractivo para las empresas, de la mano de precios internacionales más bajos y lo que los empresarios consideran un retraso cambiario.

2 comentarios:

  1. Señor Jorge…: Desde hace 10 años y gracias a “los odios” del Energúmeno, fuimos perdiendo uno tras otro diferentes mercados, en este caso el de la carne.
    Les abrimos las puertas a los uruguayos, paraguayos, brasileños, chilenos y hasta a los peruanos…asi, porque si, porque somos graciosamente generosos.
    Le repetiré hasta el cansancio una anécdota de cuando estaba Lula en Brasil. En una reunión del Ministerio de Economia de Brasil, alguien dijo…”HAGAN EXACTAMENTE LO INVERSO A LO QUE HACE KIRCHNER EN ARGENTINA”…
    Jorge…¿Habrá posibilidad alguna vez de enjuiciar por ALTISIMA TRAICIÓN A LA PATRIA a esta banda de ineptos y delincuentes que nos gobiernan…?
    ¿Sabe usted porque no pueden concebir algo con vida, como la carne…?
    Le respondo, porque ellos viven de un residuo negro y aceitoso que fue vida hace millones de años…ESTO SI Y SOLO SI…EN CASO DE EXTRAERLO.
    Y LAS LAGRIMAS DE ELLA, EL DOMINGO POR LA NOCHE, SON IGUALES A LAS DEL COCODRILO CUANDO COME…¡¡¡TODO ENSAYADO!!!
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡QUE LLORE...QUE LLORE...ESA MALVADA!!!
    --(CUMBIA VILLERA MUY DE MODA)--
    Tiene razón Nine en no creer en esas lágrimas.
    "OTRO QUE MORDIÓ EL POLVO" - (TEMA DE QUEEN)
    SANCHO

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...