miércoles, 14 de agosto de 2013

Bioetanol de maíz: una nueva oportunidad de negocio

(Diario La Nación) - De qué se trata y cuáles son las ventajas que proporciona

La búsqueda del valor agregado mediante la integración de la cadena productiva agrícola genera grandes oportunidades de negocios. A su vez se disminuye la dependencia hacia los hidrocarburos, diversificando la matriz energética y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente.

En este capítulo de Campo de Avanzada, viajamos a Córdoba y entrevistamos a José Porta, productor agropecuario e industrial de maíz, quien lidera una empresa formada por empresarios agropecuarios innovadores, que tienen como misión agregar valor a los granos producidos en la región. El común denominador de los socios del proyecto es el asociativismo y la visión agroindustrial.

Además, visitamos un feedlot que utiliza la burlanda -uno de los subproductos de la molienda de maíz- como alimento para los vacunos.

La Argentina actualmente produce bioetanol para uso como combustible. La producción a base de maíz se encuentra en plena etapa de desarrollo, dado que muchas regiones son poco rentables para la producción del grano a causa de los altos costos del flete o la falta de integración zonal de los mercados. En el caso de la provincia de Córdoba, la rotación de cultivos exige la siembra de maíz, pero dada la distancia a los puertos, es poco el beneficio económico para el productor.

Las características del etanol permiten una mejor combustión, más limpia con más alto desempeño de los motores nafteros, lo que conlleva a la reducción de las emisiones contaminantes.

Link Video: http://www.lanacion.com.ar/1610041-bioetanol-de-maiz-una-nueva-oportunidad-de-negocio

1 comentario:

  1. La oportunida verdadera es la cana de azucar. El mais tiene una fraccion de eficiencia comparada con la cana y ademas require mucha mas agua.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...