lunes, 12 de agosto de 2013

Aferrados a la banca


  • "Los senadores y diputados prestarán juramento de desempeñar debidamente el cargo." (Del artículo 67 de la Constitución Nacional.)
El que considere las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hoy como un simple trampolín para perfilar candidatos presidenciales, habrá perdido de vista, al menos, dos cosas importantes: que estamos ante una nueva oportunidad de designar diputados y senadores que, como exige la Constitución, "desempeñen debidamente su cargo", y que dos años es mucho tiempo para ponerse a pensar en 2015.

Es más, un rápido vistazo a las listas que compiten hoy nos pone ante otra opción interesante: ratificar o retirar la confianza a unos 90 legisladores, pues por allí anda la porción de diputados y senadores que hoy ocupan una banca e intentarán retenerla de un total de 151 que se ponen en juego. Algunos se candidatean, incluso, para saltar de una cámara a la otra y, unos diez -grandes previsores- compiten para un nuevo mandato cuando todavía no terminaron el que están cumpliendo.

Tal vez sientan que todo lapso es escaso para la tarea parlamentaria o tal vez quieran aferrarse a sus bancas para levantar la imagen de un Congreso al que el último informe de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa aplazó en aspectos tan sensibles como acceso a la información por parte de los ciudadanos, control de gastos en viajes y compras, y en asistencia de los legisladores a las sesiones (nótese que la rígida disciplina que impone el oficialismo a la hora de votar los proyectos del Gobierno y su fuerte representación parlamentaria ha consagrado a los legisladores K como los que menos faltan) .

En verdad, si esos objetivos han estado en las mentes de los candidatos no quedó en claro durante la campaña electoral en la que los mensajes fueron más dirigidos a captar emociones y a lanzar golpes de efecto, que a armar una agenda de temas de resolución prioritaria.

Y, si de campaña hablamos, hay que destacar la importancia que precisamente los legisladores-candidatos le han otorgado, pues hace más de un mes que el Congreso no sesiona y podría seguir inactivo mucho tiempo más considerando que faltan los comicios de octubre.

A esta altura, el lector se preguntará por qué se rescatan estos datos. La respuesta es simple: si el Congreso decepciona, no podemos desentendernos. Es el resultado de nuestros propia elección. Y, el acto comicial, el momento clave para que "la patria ­nos lo demande"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...