miércoles, 31 de julio de 2013

Situación crítica del Belgrano Cargas: sólo 8% de su red está en buen estado

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Mientras persisten las demoras en la conformación de la nueva compañía Belgrano Cargas y Logística SA (BCyLSA) que el Gobierno anunció en mayo, un informe de la macrista Fundación Pensar advirtió que el ferrocarril Belgrano se encuentra en “estado crítico” por la falta de inversiones y los constantes cambios que se han registrado en el manejo de la empresa desde 2003 hasta ahora.
 
Creada por un DNU, la nueva empresa BCyLSA aún no se terminó de constituir y el ferrocarril sigue en manos de la intervención que encabeza el “camporista” y especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.

En medio de esa nebulosa legal, el Belgrano Cargas registra un marcado deterioro que golpea a las economías regionales que no pueden tener un transporte alternativo y más económico que el camión para sus producciones.

Según un informe de la Fundación Pensar, el ferrocarril enfrenta los siguientes puntos críticos:

* A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.

* En 1989, la red del Belgrano tenía 10.840 kilómetros y el 40% de las vías se encontraban en buenas condiciones. Ahora, solo tiene 5.000 km., de los cuales solo 400 km. ( 8%) están en buen estado.

*Actualmente cuenta con un parque operativo de 30 locomotoras, la cuarta parte de las 120 máquinas que tenía en servicio a fines de los 90. De 5.500 vagones que tenía hace dos décadas, hoy solo están en condiciones unos 2.200.

*Si bien las tarifas de sus fletes son inferiores a las del transporte automotor, los tiempos de traslado anulan cualquier ventaja económica. Un viaje desde Las Lajitas (el centro sojero de Salta) hasta Rosario que en camión dura entre 24 y 36 horas, en un tren del Belgrano puede tardar entre 4 y 6 días.

* En términos comparativos, el nivel del gasto operativo del Belgrano que transporta solo un millón de tn. es equivalente al que tiene el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que moviliza más de ocho millones de tn. anuales.

Para los técnicos del PRO, “las causas de crítico estado del ferrocarril están en el deficiente estado de su infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión de los últimos años”.

El informe también destacó que la caída en las cargas transportados se debe a “los reiterados cambios en la gestión y a la ausencia de metas y objetivos claros” que tuvo la empresa durante la administración kirchnerista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...