martes, 30 de julio de 2013

Para aprobar el acuerdo YPF-Chevron, Neuquén negoció $1000 millones en obras

Por Juan Pablo De Santis  | LA NACION
Son 64, serán financiadas por la Nación y fueron pedidas por el gobernador; se acordaron en conjunto con el nuevo convenio entre la petrolera y la provincia para operar Vaca Muerta

El próximo 14 de agosto la Legislatura de Neuquén votará por la validación del acuerdo entre la provincia e YPF que habilita el ingreso de Chevron para realizar trabajos conjuntos de exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales.

El oficialismo está confiado en que la aprobación será rápida y hasta el momento contaría con 25 votos positivos sobre 33. Mañana el gobernador Jorge Sapag enviará un proyecto de ley para la ratificación del convenio entre la petrolera y la Provincia y un informe con los detalles financieros, productivos y técnicos del emprendimiento.

El 25 de julio pasado, una semana después de que YPF y Chevron anunciaran el acuerdo definitivo para explotar el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén suscribió con el Ministerio de Planificación un convenio para recibir 64 obras por $1000 millones en los departamentos con mayor impacto petrolero. "El convenio entre Neuquén e YPF para habilitar el ingreso de Chevron y las obras públicas necesarias se negociaron en conjunto.""El convenio entre Neuquén e YPF para habilitar el ingreso de Chevron a la explotación en la provincia y las obras públicas necesarias se negociaron en conjunto. El gobernador las pidió para poder facilitar el desarrollo de la inversión", explicó Luis Sapag, presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina, a LA NACION .

El legislador dijo que "el esquema final de obras será definido con los intendentes" e incluyen rutas, escuelas, centros de capacitación para la actividad petrolera, hospitales, viviendas y hasta un aeropuerto pequeño.

La Legislatura de Neuquén votará -sin posibilidad de introducir cambios- la aprobación del convenio que suscribió el Ejecutivo provincial con la petrolera para el desarrollo de una inversión en Vaca Muerta, para la cual YPF negoció con Chevron.Vale aclarar que los legisladores no conocen el texto completo del contrato de YPF con Chevron, dado que es privado, sino deberán votar un acuerdo que firmó la Gobernación con la petrolera.
 Desde el oficialismo, Sapag explicó que "el contrato de inversión entre las dos petroleras es privado, no está sometido a tratamiento. El concesionario de las tierras para la inversión es YPF y si trabaja con un socio debe cumplir con toda las leyes vigentes y contratos que ha firmado". La oposición local, concentrada en partidos de izquierda y centro derecha, se expresa en conjunto en contra del acuerdo y exigen conocer el contrato antes de votar un proyecto de ley que active la inversión conjunta que harían YPF y Chevron. Así lo recogió este lunes el diario neuquino La Mañana .

Para que pudiera materializarse, el contrato que celebraron YPF y Chevron conllevó una negociación entre la petrolera argentina y Neuquén que incluye afectación de nuevas tierras a la concesión y una prórroga de 22 años sobre el área afectada. Neuquén prorrogará por 22 años la concesión al área afectada a la inversión conjunta de YPF y Chevron

El acta acuerdo firmada entre YPF y la Provincia estipula el Ejecutivo provincial deberán ampliar la concesión del bloque Loma Campaña con unos 327 km2 del bloque Loma La Lata Norte para así alcanzar los 395 km2 sobre los cuales se realizarán las inversiones. Esto es para evitar pasar por un proceso de licitación de áreas. También se otorgará una extensión de concesión sobre Loma Campana hasta el año 2048, dado que originalmente vencía en 2026. Para que esta cláusula se active, la petrolera argentina deberá desembolsar una inversión mínima de U$S 1000 millones en el primer año y medio.

La provincia también disminuirá Ingresos Brutos en 0,5 puntos y quitará la mitad de los subsidios que aplica a la plata de metanol de Plaza Huincul retroactivo a agosto de 2012. Por la otra parte, YPF pagará un canon de $110 millones para explotación de petróleo y gas convencional y $250 millones por Responsabilidad Social Empresaria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...