jueves, 25 de julio de 2013

La Antártida menos argentina: base Marambio aislada


(Urgente24) - El reaprovisionamiento de la Antártida se ve imposibilitado en estos días, diversos son los factores. Ocurre que, las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco. Así lo informó la agencia de noticias de Santa Cruz OPI.

Otro factor que fue limitante para las acciones de operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández.

Momento crítico vive hoy la Base Marambio ubicada en la Antártida. Ocurre que, las tareas de reaprovisionamiento por vía aérea que se realizaba desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base, fueron suspendidas oficialmente, luego de realizar solo 10 cruces al continente blanco. Así lo informó la agencia de noticias de Santa Cruz OPI.

Otro factor que fue limitante para las acciones de operación de los C-130 Hércules que despegaban diariamente del aeropuerto internacional Piloto Fernández. Los dos aviones Hércules C-130 que permanecieron alrededor de 30 días en Río Gallegos, intentando abastecer a la Base Marambio en la Antártida Argentina, regresaron a Capital Federal por orden superior, dando oficialmente por interrumpidas las tareas de aprovisionamiento a los argentinos destacados en esa base militar.

En total, entre ambos aviones apostados en el aeropuerto de esta capital, lograron realizar 10 cruces en total y desde hace una semana, solo una de las máquinas estaba en apresto para la evacuación de insumos y combustibles a Marambio. Pero, las malas condiciones climáticas que se generan en esta época, fueron el principal problema que se presentó a la misión; además, a las pocas horas de luz en esta época del año, se sumaron a las complicaciones del clima, pues si los aviones no salían antes de las 10:30 de cada día, no tenían el tiempo suficiente para regresar al aeropuerto de Río Gallegos.

Casi 30 personas llegaron a Río Gallegos intentando completar la misión de aprovisionamiento al personal en Marambio.

El barco contratado por el ex Ministro de Defensa Arturo Puricelli, no logró abastecer en su totalidad, de combustible a la base antártica, por ello, alrededor de 2500 tambores de 220 ltrs cada uno fueron transportados a Ushuaia y luego en otra embarcación a Río Gallegos, al puerto de Punta Loyola distante a 30 km del aeropuerto de esta capital. De allí el traslado terrestre fue combinado por las fuerzas armadas y tanto Ejército como la Fuerza Aérea dispusieron de personal y maquinaria para realizarlo.

Si bien existió la orden del Ministro Rossi de hacer sí o sí el traslado, el clima fue el mayor impedimento y la misión a la Antártida no se pudo realizar.  A los problemas climáticos hay que sumarle varios problemas técnicos que sufrieron los dos aviones de carga. Precisamente, debido a estos inconvenientes, uno de ellos estuvo basado en este aeropuerto y el otro partió a Capital con gran parte del personal. El último C-130 regresó a Buenos Aires el día sábado 20 de julio, cuando oficialmente se canceló la misión.

Por esta situación y frente a las imposibilidades que tuvieron por el clima,la base Marambio queda con aprovisionamiento de combustible e insumos limitados y los cuales deberán racionarse hasta que las operaciones puedan ser reanudadas por vía aérea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...