miércoles, 3 de julio de 2013

Déficit diplomático: no hay embajadas en países que son clave en economía

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
De las 50 naciones con mayor crecimiento, Argentina tiene sólo representaciones diplomáticas en 15.

La “década ganada”, el lema del kirchnerismo para festejar sus diez años en el poder, no parece arrojar dichos resultados en varios aspectos de la política exterior. Porque si en 2003 la Cancillería aseguraba que la devaluación le permitiría desplegar una política comercial agresiva, y se criticaba el cierre de embajadas que había iniciado la administración de Eduardo Duhalde, un estudio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales ha dejado al desnudo los pocos cambios que, en realidad, se implementaron. 

Y sobre todo, lo poco estratégicamente distribuidas que están hoy las sedes diplomáticas, sometidas además a un importante achique. “Si consideramos lo que ha ocurrido en el mundo desde 2008/2009, vemos que, en el año 2009, de los 50 países cuyas economías en el mundo mayor crecimiento tuvieron, la Argentina tuvo sólo embajadas en 15”, señala el informe distribuido por Marcelo Elizondo, de dicha consultora. 

El desguace de esos datos indica que para 2010 el país tenía 17 embajadas en los 50 países que más crecían entonces, cifra que bajó a 12 hacia fines de 2011. Varios de esos países que crecen están en Africa, donde los chinos y brasileños, por ejemplo, han copado grandes espacios. 

El estudio permite además comprobar que el Gobierno opta por concentrar su accionar en determinados países con alianzas más de tipo política que abrir una verdadera estrategia de tipo comercial. Además, ya mucho se ha escrito sobre cómo, a diferencia de sus propios vecinos y las potencias centrales, Cristina Kirchner convirtió al canciller Héctor Timerman en el ejecutor de su política de desguace de la camada de embajadores de entre 50 y 65 años, la mayoría empujada a renunciar. 

Hoy, la tendencia es enviar ministros y consejeros a las jefaturas de las sedes diplomáticas, donde en los hechos manda Guillermo Moreno, que maneja Comercio Exterior, y el ministro Julio de Vido (Planificación), que tiene a su cargo los países con los que hay mayores negocios. “Argentina tiene un emplazamiento diplomático propio del Siglo XX y no del XXI en los que se conformó el nuevo mapa de emergentes que son mas dinámicos y que empujan la economía”, señaló Elizondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...