lunes, 29 de julio de 2013

Apoyo francés al país en la Corte Suprema de EE.UU.

Por Luisa Corradini  | LA NACION
El gobierno de Hollande advirtió que un fallo en contra de la Argentina afectará el sistema financiero global
PARÍS.- El gobierno francés presentó ayer un documento "amigo" (amicus curiae) de apoyo a la Argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos en el litigio que la enfrenta con los fondos especulativos que se negaron a aceptar el canje de deuda en 2005 y 2010.

"La decisión del gobierno francés responde a la necesidad de preservar la estabilidad financiera internacional", afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, en una declaración difundida a última hora en París.

El plazo para realizar esa presentación vencía ayer. El objetivo es que la Corte Suprema norteamericana revise el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de los "fondos buitre", para quien la posición argentina viola el principio de tratamiento equitativo de todos los acreedores. Una decisión que ya recibió un aval parcial de la Cámara de Apelaciones de Manhattan.

La Corte Suprema está en estos momentos en recesión estival y no tomará una decisión al respecto hasta el próximo otoño en el hemisferio norte.

La decisión del gobierno de Francois Hollande de apoyar al país se esperaba desde hace varios días. Tanto Francia, como otros países europeos, así como el Fondo Monetario Internacional (FMI), temen que un fallo contra el país haga aún más difícil para otras naciones la reestructuración sus deudas. "Este enfoque [de defender la estabilidad del sistema financiero internacional] no está relacionado con el caso específico de la Argentina", señaló el comunicado.

Una decisión de la Corte en contra de la Argentina "podría desalentar la participación de los acreedores de buena fe a cualquier otra resolución de la crisis de la deuda y tendrá implicancias significativas para muchos países en desarrollo y de bajos ingresos", dijo el gobierno francés.

Ya el 22 de julio pasado, representantes legales de Francia en Washington habían notificado a ambas partes la intención de París de apoyar la posición argentina mediante un amicus curiae. "De ser efectiva, esa decisión no debería interpretarse como un apoyo a Argentina", había dicho entonces a LA NACION una fuente bien informada. "Se trata de una cuestión extremadamente complicada que, en la situación de la economía internacional, podría tener consecuencias para muchos países, en especial para varios socios de Francia en el seno de la Unión Europea (UE)", concluyó.

El tema es tan sensible que incluso la administración norteamericana habría estudiado la posibilidad de apoyar la posición argentina. Según ciertas fuentes, representantes de los departamentos de Justicia, del Tesoro y de Estado de Estados Unidos se reunieron con los representantes legales de la Argentina y de los fondos de inversión antes de definir una posición.

Al cierre de esta edición, el documento francés aún no había sido publicado en la página web de la Corte Suprema de Estados Unidos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...