domingo, 9 de junio de 2013

Vía libre de China a soja y maíz transgénicos argentinos

(La Nación) - Se prevé que el acuerdo, sellado por los ministros de Agricultura de ambos países, permitirá aumentar el comercio bilateral de granos 

Yauhar y Han Chang Fu, ayer, en Pekín.  Foto:  Ministerio de Agricultura

China aprobó tres sojas transgénicas y un maíz argentinos, según anticipó ayer el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tras un encuentro con su par chino, Han Chang Fu, durante el Primer Foro de Ministros de Agricultura entre China y América latina, que se realiza en el país asiático.

Yauhar confirmó también la compra por parte de China del primer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60.000 toneladas de este cultivo a través de una empresa privada nacional.
En declaraciones a la agencia oficial Télam, el ministro señaló que "los nuevos eventos permitirán comercializar y vender productos que tendrán beneficios para el país" y que en la próxima campaña "vamos a poder estar utilizando estas semillas aprobadas y podremos comercializar más producción".

Según fuentes oficiales, las negociaciones para la aprobación de estos eventos comenzaron hace poco menos de un año. De las aprobaciones, la más importante es la de la soja RR2BT. Además, se autorizó otra resistente a las imidazolinonas y una resistente al glufosinato. En el caso del maíz, se trata de la variedad 1161. "Esto dará una mayor fluidez al comercio de granos entre los dos países, además de dejar abierta la puerta para la comercialización de eventos que, como la soja RR2, no se encuentran comercializables todavía en la Argentina", dijeron las fuentes.

Con la aprobación del evento de maíz 1161, China incorpora todos los eventos del grano que existen en la Argentina, con lo que se consolida el mercado chino para este producto. Luego de la aprobación de estos eventos, el titular de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro, destacó la "importancia que tiene esto" y el "necesario camino de trabajar junto al sector público para abrir puertas a los productos argentinos".

Paseyro, que integra una misión comercial al país asiático junto a empresarios nacionales, subrayó "el papel que juega China para todo el sector agroalimentario argentino". Además de la aprobación de estos eventos, durante el encuentro entre Yauhar y Han Chang Fu se abordó una agenda de cooperación entre los dos países en materia agrícola, donde los funcionarios chinos destacaron su interés por financiar proyectos para infraestructura para el agro en la Argentina.

En ese mismo sentido, Yauhar mantuvo también encuentros con Wang Yongsheng, representante del Banco de Desarrollo Chino, que resaltó "el interés de China de acompañar el crecimiento del agro argentino"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...