jueves, 6 de junio de 2013

Pyongyang y Seúl restauran diálogo diplomático

El dictador Kim Jong-un intenta reabrir el complejo industrial que cerró unilateralmente en abril. Trabajan allí, en empresas de Corea del Sur, más de 50.000 norcoreanos
Crédito foto: AFP

Corea del Norte propuso este jueves iniciar conversaciones con Corea del Sur sobre la reapertura del enclave industrial intercoreano de Kaesong, cerrado en forma unilateral por Pyongyang en medio de tensiones militares entre ambos países.
Esta propuesta fue formulada por el Comité del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea (CPRK), encargado de las relaciones con el Sur. En su comunicado, el CPRK no especificó a qué nivel se podrían realizar las conversaciones, pero hizo hincapié en que el lugar y la fecha "pueden ser fijados según el deseo de Seúl".

Corea del Sur aceptó la propuesta de Corea del Norte de retomar las conversaciones oficiales sobre un cierto número de temas sensibles para ambos países, divididos desde hace seis décadas. El gobierno surcoreano "acoge en forma favorable la propuesta de conversaciones oficiales hecha por Corea del Norte", señala un comunicado del Ministerio de la Unificación, encargado de las relaciones con Pyongyang, que precisa que anunciará posteriormente el lugar y el calendario para el diálogo.
"Esperamos que Corea del Sur y Corea del norte aprovechen la oportunidad para construir una relación de confianza mutua", agregó.

Corea del Norte dice que está dispuesta a discutir el futuro del complejo industrial de Kaesong, que emplea a más de 50.000 trabajadores norcoreanos y cientos de cuadros sudcoreanos.

El complejo, crucial para el régimen comunista para la obtención de divisas, fue cerrado por las autoridades de Pyongyang a principios de abril. "Las cuestiones humanitarias como la reunión de las familias separadas podrán ser discutidas en estas conversaciones, si es necesario", señala el comunicado del CPRK, divulgaado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

Corea del Norte rechazó en abril la oferta de diálogo del Sur sobre el futuro del complejo industrial intercoreano Kaesong, que podría cerrar por falta de suministros y de mano de obra.

Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...