jueves, 27 de junio de 2013

La Plata tiene el planetario más moderno de la región


(Diario La Nación) -  Ubicado en el bosque, posee una tecnología HD que permite una proyección inmersiva; esperan que incentive el turismo

El moderno planetario, dependiente de la UNLP, otra atracción de la ciudad. Foto: LA NACION

En una función inaugural que reunió a docentes, investigadores y autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se presentó ayer el nuevo planetario de esta ciudad: ubicado en el bosque platense, se trata de un complejo de alta tecnología que combina la ciencia con la recreación.

Con el objetivo de abrir sus puertas al público general durante las próximas vacaciones de invierno, el edificio, ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas donde antes funcionaban talleres del Observatorio, posee una superficie de 1200 metros cuadrados y capacidad para 200 visitantes.

Desde la UNLP se informó que se trata del planetario más moderno de América latina. Dotado con equipamiento de punta para la reproducción de imágenes de altísima definición, cuenta con dos proyectores tipo "4K Ultra HD" ubicados de manera que "en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo", explicó el director del flamante planetario, Carlos Feinstein. En su papel de maestro de ceremonias, Feinstein no pudo ocultar su orgullo al mencionar que se trata del primer planetario del país dependiente de una universidad. La inversión, que en buena parte fue solventada por el gobierno bonaerense, fue de unos 10 millones de pesos.

La función de ayer sirvió como ensayo y puesta a punto del sistema de proyección. El próximo miércoles el sitio tendrá una prueba de fuego: se hará una nueva presentación destinada a los directores de los 40 planetarios que existen en América latina.

Recostados sobre mullidos asientos de cara hacia la enorme pantalla en forma de cúpula -el domo posee 187 metros de diámetro-, los asistentes no sólo vieron pasar planetas, estrellas y asteroides, sino que también se metieron en el interior de un templo egipcio.

Feinstein explicó que se busca convocar al resto de las 17 facultades de la UNLP para pensar en utilizar las flamantes instalaciones siguiendo un concepto de "integración cultural", con el fin de convertir al lugar en un verdadero polo de atracción para el denominado turismo científico.

En el planetario tiene prevista la proyección de películas como Maravillas del universo , un recorrido por las profundidades del espacio a través de los ojos del telescopio espacial Hubble; Dos pequeñas piezas de vidrio , permite interiorizarse de la historia de los telescopios; y Universo , que aborda las visiones del universo a través de la historia. Asimismo se exhibirá Estrellas de los faraones , un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones.

En tal sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, Adrián Brunini, explicó que "los planetarios actuales no sólo muestran las proyecciones de estrellas y constelaciones, sino que tienen capacidad para la generación de espectáculos 3D", agregó.

A la función de ayer asistieron, entre otros, el presidente de la UNLP Fernando Tauber, el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlia y el intendente local, Pablo Bruera.

Integrado al Museo de Ciencias Naturales, al Jardín Botánico, al Zoológico, al lago, al teatro Martín Fierro en el paseo del Bosque, el nuevo planetario se suma a un mega complejo de atracción científica, cultural y turística. A metros funciona el Observatorio para ver lo mismo, pero en el cielo verdadero, a través del telescopio Gran Ecuatorial de 43 centímetros de diámetro y 9 metros de distancia focal (donde ahora se realizan las visitas públicas); la sala museo ubicada en la planta baja del Gran Ecuatorial; el telescopio buscador de cometas, el telescopio cenital de latitudes; el telescopio reflector de 80 centímetros y el edificio principal de la Facultad de Ciencias Astronómicas con la sala de relojes y el sismógrafo histórico.

Según lo informado, de martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas -desde jardín de infantes hasta secundaria-. En tanto, los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...