miércoles, 26 de junio de 2013

Juana Azurduy tiene un lugar en el Bajo porteño


Por Berto González Montaner *
El nuevo monumento, envuelto en la polémica del traslado de Colón, puede lucir en el parque lineal proyectado junto al ex Correo.
Maqueta. El diseño que se está trabajando en Monserrat es ideal para la nueva escultura. / ESTUDIO B4FS

Parece que por ahora el monumento a Cristóbal Colón se salva de la mudanza. Así será por lo menos durante los próximos tres meses, según lo dictaminó la Justicia. Los argumentos parecen bastante contundentes: desde los simbólicos, los urbanísticos, hasta los implacables aspectos técnicos.

Según un informe que hizo el arquitecto Marcelo Magadán, especialista en restauración de monumentos históricos, el del genovés no resistiría el traslado. La pieza escultórica donada en 1910 por la comunidad italiana residente en la Argentina, además de presentar varios daños subsanables (suciedad, formaciones de sulfatos, vegetación invasiva, microorganismos, pérdidas de juntas entre los sillares, erosión superficial), tiene buena parte de sus bloques de mármol de Carrara fracturados y con fisuras.

A su vez, como señala el especialista, el emplazamiento de la obra es el original y forma con su entorno una unidad paisajística indivisible. La normativa vigente en Conservación sólo justifica una mudanza si el estado de conservación está amenazado por un emplazamiento inadecuado. Pero el caso es que se lo pretende trasladar a Mar del Plata exponiéndolo al ambiente marino, que de por sí es altamente agresivo para este tipo de materiales.

Cancelado el traslado, ahora el problema es qué hacer con el monumento a Juana Azurduy, financiado por una donación del presidente de Bolivia, Evo Morales. Claro, suponiendo que el objetivo último de su ubicación no fuera sólo acompañar desde el fondo a la Presidenta, como lo explicitaba el video documental realizado por Pablo Lecaros. Allí se veía cómo imaginaban que aparecería la figura de Azurduy detrás del púlpito de los discursos, en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con las figuras de Evita en el billete de 100 pesos, a un lado, y sobre la maqueta del actual Ministerio de Desarrollo Social, al otro.

Nadie le quita méritos a la heroína boliviana que luchó contra el colonialismo desde el Alto Perú y luego bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Pero ¿es necesario ponerla a disputar un podio con el marino genovés, el polémico descubridor de América? ¿No sería mejor, en vez de hacerlos competir, sumarlos en una propuesta superadora?

La polémica por la mudanza del monumento a Colón hizo visible el parque homónimo, para algunos, una suerte de patio trasero de la Rosada. Como en muchas ocasiones, la solución excede los límites aparentes del problema. Habría que aprovechar la oportunidad para reformular esta zona anodina que se extiende desde el ex Palacio de Correos y Telégrafos, hoy en proceso de reciclado, hasta la avenida Belgrano, y desde la línea de la Casa Rosada, donde otrora llegaba el río, hasta los docks reciclados de Puerto Madero. Una zona congestionada por el tránsito de camiones y autos que esperan el completamiento de la nunca resuelta Autopista Ribereña, estacionamientos, obradores de chapa y donde también se encuentran construcciones emblemáticas como el Edificio Libertador, hoy Ministerio de Defensa, y la Aduana, con sus características torres y techos mansarda, diseñados por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary.

Así lo plantearon, de alguna manera, los ganadores del concurso para reciclar el ex Palacio de Correos, actualmente en obra.

El estudio B4FS propuso generar un nuevo eje urbano Norte-Sur, transversal al eje monumental de la Avenida de Mayo. Sobre ese eje, plantearon crear un nuevo espacio público: un gran parque lineal, interfase entre la ciudad tradicional y Puerto Madero, y que integraría los espacios verdes existentes, desde Plaza Roma hasta la plaza Juan B. Justo.

Tal vez allí mismo, en este generoso parque y frente al Edificio Libertador, actual Ministerio de Defensa, podría ubicarse el nuevo monumento a Juana Azurduy, ya que fue la misma Presidenta la que la ascendió post mortem a General del Ejército Argentino.

Como señala Magadán: “No se trata de recortar la historia, de arrancarle hojas al pasado, sino de escribir las páginas que entendemos puedan faltarle, para hacerla más justa, más representativa de nuestras visiones y nuestros sentimientos como ciudadanos”.

* Editor General ARQ

3 comentarios:

  1. Diego Estigarribia26 junio, 2013

    Hola Jorge: sé que no tiene nada que ver con el tema, pero quiero dejarte un documental integramente en castellano que hay en Youtube, subido por el usuario "VCL Media Group". Te dejo un saludo.

    Mirage-2000: http://www.youtube.com/watch?v=h5eOtLQgDBk

    ResponderEliminar
  2. Diego Estigarribia27 junio, 2013

    También te dejo un video institucional sobre el CAREM 25

    Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=TCYPafKI1Jk

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y LO SACO NOMAS...

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...