lunes, 10 de junio de 2013

En Rodríguez y Luján reconstruyen la Ruta 6 tras años de reclamos

(Diario Clarín) - Ya repavimentaron 25 de los 40 kilómetros que atraviesa en ambos distritos y desde Provincia prevén terminar a fin de año. También arreglan las banquinas. En los tramos donde trabajan, desvían el tránsito. Había muchos pozos y accidentes.
 
Años sin arreglos de envergadura, accidentes y decenas de víctimas fatales hubo que esperar para que el pedido de tener una Ruta 6 en buenas condiciones comenzara a hacerse realidad. La obra, que fue anunciada a fines de 2011 por Provincia, arrancó en marzo y ya avanzó en 25 de los 40 kilómetros que atraviesan Rodríguez y Luján. Aunque el plazo para la culminación de la reconstrucción completa del camino –que pasa por otros diez municipios en sus casi 180 kilómetros– vence en marzo de 2015, desde Vialidad Provincial aseguraron que en la zona, antes de fin de año, se podrá transitar sin necesidad de desvíos, que ahora son uno de los principales problemas para los conductores.

La ruta estaba destruida en la región. Según un relevamiento hecho por el Zonal en octubre, había hasta cinco pozos grandes por kilómetro que llegaban a medir dos metros de ancho y tres de largo, muchas banquinas estaban rotas y faltaban señales. Y desde enero hasta entonces se habían registrado al menos 32 accidentes en los que intervinieron bomberos. Por eso, la gente la bautizó como "la ruta del miedo" y hasta "de la muerte".

En marzo comenzaron las obras y estos dos tramos –del total de seis en que dividen la ruta– son "aquellos en los que las tareas están más avanzadas", explicaron desde Provincia.

En 2012 se habían realizado arreglos parciales en la zona: bacheo y recambio de losas aisladas. Fue la tercera vez en cinco años. Ahora, con un presupuesto total de $ 1.100 millones, realizan trabajos de reconstrucción de la ruta y buscan reforzar las bases con el fin de que el tránsito pesado no las vuelva a destruir. "Se abrieron cuatro frentes de trabajo de recambio de losas de hormigón. En el tramo de Luján, en particular, se las reemplaza por losas de 23 centímetros, con una base de 15 centímetros más, para reforzarlo", detalló Ricardo Curetti, administrador de Vialidad Provincial.

Hoy, en medio de las obras, el principal problema para la gente son los desvíos, ya que como hay que cambiar una y otra vez de carril y no están bien señalizados, generan confusión. Tanto que algunos prefieren circular por la ruta vieja, que está inhabilitada. Además, de noche, según vecinos, las señales no alcanzan. En estos días, desviaron el tránsito entre los kilómetros 155 y 159, 159 y 161, 162 y 165, y del 166 al 169. En todos los tramos, se reduce la circulación a una mano. "Para septiembre ya se podrán eliminar esos desvíos, y entre los cruces con las rutas 24 y 8, transitar de corrido en un carril por mano", indicó Curetti.

Las obras seguirán hasta marzo de 2015, cuando las calzadas deberían quedar impecables; los cruces y las banquinas, arreglados, y la señalización, completa. "Luego pondrán en funcionamiento las balanzas para el control de cargas y por tres años, las empresas que hacen los arreglos estarán a cargo del mantenimiento", agregó Curetti. En terrenos de Vialidad, a la altura de Open Door, se instaló el obrador de la Unión Transitoria de Empresas. Desde Provincia informaron que como contraprestación por la cesión temporal de esas tierras, las firmas entregan materiales para obras complementarias, como la repavimentación y el empalme con la Ruta 34, en Luján, y la 39, en Pilar.

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