lunes, 10 de junio de 2013

En Constitución ya se usan las nuevas paradas de colectivos

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Están en las dársenas, que también fueron renovadas y ya no tienen puestos callejeros. También se agregó iluminación LED. La obra completa, que incluye un centro de informes, estaría lista en agosto.
Otros tiempos. Los refugios de chapa duraron medio siglo. /DIEGO WALDMANN
De a poco el panorama va cambiando y Constitución, uno de los centros de trasbordo más grandes del país, empieza a mostrar una cara más limpia. Luego de desalojar los puestos de venta callejera ilegal y de tapiar las plazas, el Gobierno porteño ya puso en funcionamiento las nuevas dársenas de colectivos y renovó el mobiliario urbano. Se estima que para mediados de agosto terminarían las obras.

La zona de Constitución es transitada cada día por más de un millón de personas, que usan tanto el ferrocarril Roca como el subte C y las 34 líneas de colectivos que pasan por la zona. Sin embargo, y como suele pasar en otros centros de trasbordo, era uno de los lugares más degradados de la Ciudad.

La última gran obra había sido en 2004 con la refacción integral de la terminal, realizada por Metropolitano, la empresa que por entonces tenía a su cargo la concesión del Roca. Luego, en 2007, se repavimentaron algunas calles y se mudaron las paradas de 15 líneas de colectivos al bajo autopista. Pero los alrededores de la estación seguían como siempre: las viejas dársenas de chapa azul para los colectivos estaban muy derruidas, las veredas estaban copadas por puestos truchos y la iluminación sólo agregaba sensación de inseguridad.

Pero el domingo 11 de noviembre el Gobierno porteño sorprendió a todos: esa madrugada, un grupo de inspectores y efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron a 34 puestos ilegales de las dársenas, mientras empleados del Ministerio de Espacio Público cerraban con vallas ambas plazas, de uno y otro lado de la avenida Garay. Hubo algunos enfrentamientos con los puesteros, que protestaron durante algunos días, pero con el paso del tiempo la situación se calmó.

Desde entonces la Ciudad estuvo reparando el lugar. La plaza grande ya fue reabierta, con nueva iluminación LED, parquización y mobiliario urbano, junto con la restauración de las esculturas.

Ahora, la Ciudad rehabilitó las dársenas para colectivos de la avenida Brasil, que tienen techos de color amarillo similares a los que se ponen en las estaciones del Metrobús. A su vez, Clarín comprobó que los sectores donde se espera a los colectivos están libres de puestos ilegales, al igual que los accesos al subte C. En el Gobierno porteño prometieron que sólo dejarán instalar a los puestos que tengan su habilitación en regla, y que además deberán ser estructuras metálicas modernas, que cumplan ciertas características de diseño.

El proyecto general incluye la instalación de un centro de informes para pasajeros y otras mejoras, que deberían estar listas para mediados de agosto, aseguraron en la Ciudad. “Eliminamos los puestos ilegales, iluminamos y cambiamos el mobiliario, que arrastraba medio siglo de antigüedad. En Constitución convergen todos los transportes y pronto se le agregará el Metrobús. Es nuestro deber tenerlo impecable”, aseguró Diego Santilli, ministro de Espacio Público.

Es que el macrismo apuesta a poder mostrar en la campaña electoral avances en el espacio público y el transporte. Así como a fines de julio inaugurará el Metrobús de la 9 de Julio y el del corredor sur, también está terminando varias mejoras en la zona de Retiro.

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