martes, 25 de junio de 2013

EEUU dejará en Afganistán convertido en chatarra hasta un 20% de su armamento, valorado en 7.000 millones de dólares


(defensa.com) Las tropas norteamericanas de EEUU se retirarán de Afganistán a lo largo del próximo año, pero no ocurrirá lo mismo con buena parte del armamento y equipos militares que ha sido desplegado en el país asiático desde el año 2001. Según ha informado el diario Washington Post, EEUU tratará como chatarra el 20% del material bélico que posee en Afganistán, que venderá en el mercado afgano a un precio muchísimo más inferior del que sería su valor real, que rondaría los 7.000 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros).
La cuestión principal es que, hasta el momento, Washington no ha sabido qué hacer con todo este material, que ya se encuentra anticuado y obsoleto, y que no puede traspasar a las Fuerzas Armadas de Afganistán por normas del país. Por su parte, las fuerzas alidadas tampoco se han mostrado interesadas en hacerse cargo de estos equipos militares. Además, se estima que Afganistán no tiene la infraestructura suficiente para mantener los equipos militares.

Hasta ahora, y según estas mismas fuentes, EEUU ya ha dejado como chatarra unas 77.000 toneladas de material militar.

Serán los vehículos blindados MRAP uno de los símbolos de esta pérdida de armamento obsoleto de EEUU, ya que de las 11.000 unidades que se encuentra desplegadas en Afganistán, 2.000 se convertirán en chatarra. El resto regresará a EEUU que, según algunas estimaciones, lleva invertido más de un 1 billón de dólares en esta guerra que comenzó ya hace casi 12 años, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Javier Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...