viernes, 31 de mayo de 2013

VCI KIFV/K-200


El K-200 VCI es un blindado de combate de la infantería surcoreano, originalmente manufacturado por Daewoo Heavy Industries (ahora parte de la firma Doosan Group), y que básicamente es una versión doméstica del AIFV, y el que a su vez es una de las muchas variantes del M113 que estuvo en la línea principal de medios mecanizados de las Fuerzas militares surcoreanas al tiempo que el M113 operó durante cierto tiempo antes deque el desarrollo del K-200 fuera develado. El KIFV/K-200 se complementa con el K21 desde 2009 en los arsenales surcoreanos1 con un total aproximado de 2,383 vehículos de todas las configuraciones; y que se produjeron entre 1985 al 2006, habiéndose exportado tan solo 111 K-200A1 a Malasia.
El proyecto K200 se inicia en 1981, cuando el Ejército de la República de Corea emite una solicitud de un nuevo vehículo de combate de infantería de Corea (KIFV) para satisfacer las futuras necesidades de combate ante el poderío creciente en el norte. La Agencia de Desarrollo de la Industria para la Defensa estuvo a cargo de su desarrollo, y Daewoo Heavy Industries (ahora parte de Doosan Group) fue el contratista principal para la producción de este vehículo. El K200 fue diseñado para ser un transporte anfibio que pudiera vadear ríos poco profundos sobre la ya probada base del chasis del Vehículo de Infantería Blindado de Combate. El propio AIFV se basa en el transporte blindado de personal M113 norteamericano, del cual éste vehículo desarrolla otras capacidades y se ajusta para ser más asequible que el Bradley y el AIFV, pero no necesariamente sacrificando sus capacidades para así obtener una notable ventaja en cuanto a su relación coste-operatividad. El eventual desarrollo interno y la producción del K-200 VCI alcanzó un precio de entre $ 1,32 millones a 1,41 millones dólares por unidad2 y que es muy opuesto a los USD$1.52~$2.83 millones del rango de precios de una versión de producción licenciada o su posible importación directa que hubiera incluso supuesto una derrota para la industria pesada y de defensa surcoreana en su momento.
La firma Doosan incorpora en el vehículo una variante bajo licencia de MAN AG del motor diésel del modelo D2848T en donde se asimilan piezas dsiponibles en el mercado surcoreano de autopartes usando su propia tecnología y componentes domésticos como una forma de ingeniería reversa que le permite probar a los diseñadores de instrumental de guerra develo de su propio VCI; siendo el resultado su K-21 VCI. La compañía S&T Dynamics produce bajo un acuerdo licenciado y como subcontratista de Allison Transmission la caja de cambios y el conjunto de transmisión X200-5K del conjunto de motricidad del vehículo.
La serie K-200 VCI de vehículos de transporte de infantería mecanizada dispone de protección suficiente frente al fuego de armas de calibre ligero o a esquirlas de granadas y otros explosivos, pero no frente al impacto de municiones de carros de combate y otra clase de municiones perforantes. El casco del K-200 VCI/KIFV es de planchas de aluminio con una capa adicional de blindaje compuesto de acero laminado y espaciado; que van atornilladas a la estructura del blindado. Este blindaje de tipo compuesto proporciona un mayor nivel de protección reduciendo el peso general del vehículo. Este puede soportar impactos de armas de calibre 12,7 mm en sus lados; y del calibre 7,62 mm en la parte posterior, y de incluso de minas anti-personal. El motor se encuentra en la parte delantera derecha del vehículo, y está separado del resto del vehículo por un tabique especialmente aislante. El compartimiento del motor está equipado con un sistema de extinción de incendios que puede ser operado por el conductor o desde el exterior del vehículo para en caso de una evacuación de emergencia. La entrada de aire dispuesta en forma de rejillas en las salidas de aire le permiten recibir suficiente oxigenación parea el habitácula, a su vez que monta los filtros de protección ABQ; y el exhosto se encuentra junto a este sistema en el techo del vehículo para permitir las operaciones anfibias.

El K200 cuenta con seis lanzagranadas de accionamiento eléctrico que solamente disparan proyectiles de humo montados en la parte delantera del casco como contramedida pasivas frente a objetivos como misiles antitanques con guía electro-óptica e infrarroja. La variante KIFV cuenta con una torreta armada con un cañón con capacidad anticarro, y los lanzagranadas irán en el montaje especialmente adecuado en la torreta, con tres a cada lado de la misma.
El K-200 VCI puede proporcionar apoyo a la infantería con un poder de fuego abrumador, que deviene de una ametralladora de calibre 12,7 mm y otra de calibre 7,62 mm. Cuenta con ocho armas con capacidad anti-infantería y antimaterial que pueden ser usadas por el personal de tropa o los tripulantes del blindado, y que consta de en algunas variantes de cañones Vulcan de 20 mm o morteros de calibre 82 mm o 107 mm. Armamento antiblindaje se pueden agregar, al equipar el blindado con el sistema de armas Metis-M de misiles antitanque.

El K-200 VCI es un diseño de capacidad modular, y sus variantes de combate adicionales proporcionan capacidades tales como la de desarrollar capacidades de defensa aérea y/o recuperación de vehículos al montarle módulos de equipamiento diferentes y que se pueden instalar a petición del usuario. Los vehículos transportan 12 personas, incluyendo a un pelotón de infantería, el conductor, y los artilleros.
Variantes:
- K200A1, Vehículo de Combate de la Infantería: Variante altamente mejorada y base de la serie de blindados K-200. Cuenta con motores más potentes y nueva transmisión. La actualización también añade protección ABQ y un sistema automático de extinción de incendios en los compartimientos del blindado.
- K263A1, Cañón autopropulsado de fines antiaéreos Vulcan: Combina los sistemas de defensa aérea y de la variante de combate de infantería báscia del K-200A1. Los cañones de calibre 20 mm Vulcan guiados por radar se han mostrado eficaces frente a objetivos "fáciles" en tierra y también frente a aeronaves en vuelos bajos.
- K216A1, Vehículo de Reconocimiento en entornos ABQ: Equipado con sistemas para la detección de fuentes de contaminación ABQ.
- Mortero autopropulsado K242A1 / K281A1: Porta un mortero de calibre 81mm o 107 para fuego de apoyo.
- K277A1, Vehículo de comando y control de tropas: Dispone de equipos para el comando y control de tropas en el campo de batalla.
- K288A1, Recuperación de vehículos blindados: Rescate y recuperación de vehículos blindados.
- K221A1, Vehículo generador de pantallas de humo: Puede producir pantallas de humo para proveer a blindados en combate una eficaz forma de evasión. Trabaja igualmente con equipos de imágenes normales de visualización y sistemas de visión infrarroja.
- K-200 Ambulancia: Se usa en el transporte ambulantorio de los heridos en batalla. Está equipada con cuatro literas especialmente adecuadas, y dos equipos de resucitación que disponen de máquinas de oxigenación automática y resuscitadores en dos grupos separados.
- K30 Biho (sistema de artillería antiaérea): Es un sistema de artillería antiaérea dedicado; específicamente una variante del K-200 VCI, con una motorización más poderosa, y su transmisión; así como su armamento han sido modificados para esta tarea.
Especificaciones
Tipo Vehículo de combate de infantería
Origen Corea del Sur.
En servicio 1989 - presente
Peso 11,0 t (para transporte) y 13,2 t (en combate).
Longitud 5.49 m
Anchura 2.85 m
Altura 2.52 m
Altura sobre el suelo 0,47 m
Tripulación 3+9 (comandante, conductor, tirador y tropa).
Blindaje compuesto de materiales secretos en láminas y blindaje reactivo (opcional).
Arma primaria Ametralladora calibre 12,7 mm. de manufactura bajo licencia de DOOSAN Infracore (K2), semiautomática
Cañón semi-automático de cal. 25 mm (opcional y en variantes anti-aéreas).
Arma secundaria Ametralladora calibre 5.56 mm KM240 2000 disparos.
Motor Doosan Infracore Diésel D2848TLE (bajo licencia de MAN AG.), Diésel de 8 cilindros con 350 Hp (a 2300 rev/min.)
Relación potencia/peso 26,5 cv/kg
Velocidad máxima 70 km/h en carretera, 45 km/h en campo traviesa
Capacidad de combustible 400 litros de diésel.
Autonomía 480 km.
Rodaje Orugas tractoras con 5 ruedas a cada lado
Suspensión Barras de torsión.

Fuente: Wikipedia.org (Modificado)

Bella maquina. A lo que llegó el M-113...

2 comentarios:

  1. La verdad me gustaria saber que tan anticuado o no esta el TAM VCTP, porque leyendo sobre el PUMA (Reemplazo del marder), los pocos datos que pude ver era como que me seguia quedando con el TAM VCTP, mismo peso, casi misma velocidad/potencia, y encima lleva casi un 50% mas de personal que el PUMA...

    Calculo que en algun lado debe estar la "GRAN" diferencia pero con la info que pude obtener de internet como que el TAM no le puede envidiar nada a ningun VCI actual.

    ¿Alguno tiene buena info de las ventajas de estos nuevos vehiculos con respecto al nuestro?

    ResponderEliminar
  2. Deberían juntarse expertos (Militares, ingenieros y vendedores), para actualizarlo al mango y ofrecerlo al mercado internacional. El problema principal del TAM (Cualquier versión), era que tanto el motor como la chapa venía de alemania, y en los últimos intentos de exportación a gran escala (Iran, Irak, Arabia Saudita), Alemania le había negado a la argentina la chapa para dicha venta... Eran mas de 1500 tanques en total.

    el VC gano por sobre los demas tanques en la prueba que hizo Arabia saudita, en Peru paso lo mismo, y los 40 tanques pedidos por Ecuador se se vendieron porque habian decidido cerrar TAMSE.
    Cuando las presiones de alemania y EEUU hicieron que argentina no pudiese vender el TAM, evaluaron el OSORIO brasilero, pero no había dado buen resultado como TAM, por lo que terminaron comprando otro tanque (Obviamente a EEUU).

    Segun tengo entendido las ultimas versiones utilizaron chapa nacional, y por problemas en la laminación, la tapa que cubre el motor estaba dividida en 2 mitades en vez de ser una sola (Creo que no habia una laminadora tan grande). Igualmente la chapa nacional no era tan dura como la alemana.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...