jueves, 2 de mayo de 2013

Más del 90% de los nuevos medios son estatales


(Diario Clarín) - Es desde 2009, cuando se sancionó la ley para regular el sector. Uno de los argumentos del kirchnerismo entonces era que habría más diversidad.

A más de tres años de la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual, hasta el 31 de enero de este año, el 94% de los 1.256 medios autorizados por la nueva norma son emisoras de radio y televisión estatales. La pluralidad de medios que el Gobierno prometió con la ley que terminó en la Justicia parece lejos. Según publicó hoy La Nación, de los nuevos medios 1.073 son FM de municipios de 23 provincias (excluida Capital Federal); 90, FM de escuelas; cinco, FM de universidades y cuatro de estados provinciales. También se autorizaron dos canales de TV abierta, como los que le habilitaron al gobierno de Chaco y a la facultad regional de Río Gallegos de UTN.

Aunque todos ya cuentan con aval oficial, casi ninguno está operando; para ello necesitan una autorización especial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), a cargo de Martín Sabbatella.

De esos 1.256 “nuevos” medios, apenas 80 no son estatales. Según precisa La Nación, 27 son de particulares o empresas, 30 de cooperativas, 17 de comunidades aborígenes –como el de Bariloche, Wall Kintun, inaugurado el 7-D– y sólo seis de organizaciones sin fines de lucro (para las cuales la ley reserva el 33% de las frecuencias). De las cooperativas, sólo una está dando servicio de TV por cable, las demás esperan la autorización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) o la habilitación definitiva de Afsca.

En el mismo artículo, La Nación informa que tras un análisis de 729 resoluciones de Afsca desde enero de 2010 hasta enero de 2013, advirtieron que sólo 204 crean medios con base en el nuevo marco regulatorio, mientras que las otras 525 provienen de expedientes iniciados por el viejo Comfer (hoy Afsca), la mayoría surgidos de concursos públicos realizados en 2003, 2005 y 2006. En cambio, los 204 “nuevos” medios no surgen de concursos, sino de adjudicaciones directas. El hasta ahora único concurso para otorgar licencias de TV abierta con base en la nueva ley fue dejado "sin efecto" el 23 de julio de 2012 por falta de interesados y no volvió a convocarse.

Otro peso sobre las espaldas del pueblo que debe mantener nuevas estructuras estatales que solo sirven a los partidos políticos de turno. Un excelente ejemplo de ineptocracia...

1 comentario:

  1. hernan_javier_saab@yahoo.com02 mayo, 2013

    Dejemos de obedecer la ley porque las leyes no sirven.
    Fijate que a pesar de haber leyes contra el homicidio la gente sigue matando! En todo el mundo! Para que sirven entonces las leyes anti homicidio?

    Para que tenemos leyes contra el robo si la gente sigue robando?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...