jueves, 23 de mayo de 2013

La Aduana argentina decomisó 1.500 chalecos antibalas que debían llegar a Haití, llevan más de un mes aguardando su destino

(defensa.com) - El avión Hércules 130 matrícula TC100 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en la aeropuerto militar de El Palomar. La tripulación, encabezada por el vicecomodoro Marcelo Galoppo, era de unas diez personas y la carga declarada pesaba 12.000 kilos, correspondientes al peso de los 1500 chalecos antibalas fabricados por la firma brasileña Glágio.  Al arribo de la aeronave, personal de la Aduana inspeccionó la documentación que certificaba el contenido, la procedencia y el destino de los chalecos antibalas. Los documentos detallaban que la carga estaba destinada a las fuerzas de Paz que tiene la Argentina en Haití. Sin embargo habían llegado a Buenos Aires. Algo no estaba en orden. El certificado de embarque señalaba que la mercadería procedía de Brasil y era para el Ministerio de Defensa de la Argentina.

El trámite aduanero lo intentó hacer un integrante del Ejército argentino pero fracasó ante el rígido control aduanero. Ante la irregularidad manifestada en la declaración jurada, la Aduana decomisó la carga.  Así, desde hace más de un mes los chalecos están guardados en las 750 cajas en las que arribaron al territorio aduanero argentino. Los chalecos Glágio modelo GB 44/08 fueron pagados 4.418.000 reales que al cambio oficial representan una cifra cercana a los 2 millones de dólares.

En las certificaciones se manifestaba que el material bélico traído de Brasil iba a ser “nacionalizado por el Ejército”, pero eso no sucedió. Los agentes aduaneros, desconfiaron al notar que no había ninguna autoridad presente del Ministerio de Defensa en el avión. Sin embargo estaba allí un alto funcionario del área del Ministerio de Seguridad que está bajo la órbita del secretario Sergio Berni, quien depende de la ministra Nilda Garré.

Uno de los pasajeros del avión era Rubén Rodríguez quien es el Director Nacional de Logística dependiente de la Subsecretaría de Logística, bajo el mando de Berni. Rodríguez fue designado en su cargo por el decreto 232 de 2013 que prorrogó su designación anterior. Según la página web del Ministerio de Seguridad la función de la dirección a cargo de Rodríguez tiene como responsabilidad primaria “coordinar los planes logísticos de las fuerzas policiales y de seguridad, conforme los lineamientos emanados de la Secretaría y de la Subsecretaría de las que depende, así como efectuar la supervisión de su ejecución”. No queda claro por qué un funcionario de Seguridad y no uno de Defensa viajó con los chalecos desde Brasil hasta la Argentina.

Tampoco se sabe por qué ese funcionario firmó junto al capitán Christian Murias la declaración jurada del vuelo en la que se decía que el cargamento estaba destinado a Defensa. La incautación de los chalecos se decidió porque la declaración era inexacta. El cargamento debía ir a Haití pero estaba en la Argentina. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

3 comentarios:

  1. Bien por los de aduanas que hacen su trabajo!
    PESIMO para defensa que, otra vez, resulta una verguenza.

    Incompetentes seria la palabra justa?

    ResponderEliminar
  2. Mmm aca ahi gato encerrado!!

    ResponderEliminar
  3. Y mientras, los soldados a pecho descubierto.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...