jueves, 9 de mayo de 2013

Inauguran hoy la microcentral hidroeléctrica de Cochico

Se trata de un paraje ubicado en el norte neuquino, donde viven 45 familias. El gobernador neuquino Jorge Sapag presidirá hoy el acto de inauguración de la microcentral hidroeléctrica de Cochico, un paraje ubicado a 2.000 metros sobre el nivel del mar y que fue beneficiado por un proyecto de responsabilidad social empresaria encabezado por la empresa Duke Energy.

Hasta ahora, Cochico –donde viven 45 familias– se abastecía con un grupo electrógeno que sólo funcionaba cuatro horas por día, por lo que la obra significa un cambio sustancial para los 150 vecinos del pueblo.

La iniciativa –para la cual ha colaborado el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) con el financiamiento y el tendido de líneas– se enmarca en el denominado "Proyecto de Energía Renovable para la Patagonia" ejecutado por Duke y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares, incluyendo un desarrollo de energía eólica en Chorriaca, que estará listo en algunos meses.

El EPEN, además, asumirá el mantenimiento del sistema y el ahorro que se obtenga a partir de esta obra se destinará a proyecto de energías renovables. Esta central permitirá brindar suministro eléctrico a unas 45 familias de la localidad y de parajes aledaños. El proyecto incluye otro emprendimiento similar en la localidad de Chorriaca.

Además de Sapag, hablarán en el acto el presidente de la comisión de fomento local, Domingo Rodríguez; Jim Rogers, CEO de Duke Energy y representantes de Global Sustainable Electricity Partnership –que financia el emprendimiento– y del EPEN.

Integran la comitiva de la empresa Marc Manly, vicepresidente ejecutivo y presidente de la organización de negocios comerciales, y el director ejecutivo de Global Sustainable Electricity Partnership Martine Provost.

La microcentral hidroeléctrica tiene una potencia de 65 kW (ampliable a 90) y está dotada de una turbina que fue fabricada por la empresa GR Ingeniería de San Martín de los Andes. La central está ubicada a cinco kilómetros de la comunidad, en un sitio adecuado por la elevada pendiente del arroyo Alhueco.

El aporte para el financiamiento de la obra corresponde a la Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), una asociación sin fines de lucro creada en el marco de la reunión de Río 1992, conformada por las doce principales empresas generadoras del mundo. Su antecesora era el Grupo E-8, que con la incorporación de nuevas empresas pasó a llamarse GSEP.

Aquí en Neuquén se conformó la Fundación "Energía Renovable Patagónica", cuya finalidad es la de llevar adelante la ejecución y posterior seguimiento de los proyectos a desarrollar en la provincia.

Fuente: Diario Río Negro - Via http://petroenergia.net/noticia.php?id=10820

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...