jueves, 30 de mayo de 2013

Estados Unidos dona camiones y vehículos tácticos a las Fuerzas Armadas de Guatemala


(Infodefensa.com) San Salvador – El Gobierno de Estados Unidos donó un lote de camiones y una flota de vehículos tácticos al Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala por un monto de más de seis millones de dólares.

En el marco de la reciente visita del comandante del Ejército Sur de Estados Unidos, mayor general Frederick S. Rudesheim, a Guatemala, se realizó la entrega de 42 vehículos tácticos marca Jeep J8, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo, informó la embajada estadounidense en un comunicado. Rudesheim participó también en el acto de inauguración del entrenamiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos, Guatemala.
La información oficial detalló además que los vehículos, con un costo total de 5,5 millones de dólares, reforzarán significativamente las actividades de la Fuerza de Tarea Tecún Umán, lo que les permitirá mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden en Guatemala.

El adiestramiento de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán complementa otros esfuerzos apoyados por los estadounidenses, que incluye 9.2 millones de dólares en equipamiento personal y organizacional y 10,71 millones de dólares más en la construcción de una base de apoyo logístico y de operaciones. La Fuerza de Tarea Interinstitucional está integrada por personal de las diferentes instituciones gubernamentales necesarias para prohibir y combatir al crimen organizado y al narcotráfico.
En el pasado mes de marzo, Estados Unidos donó al Ministerio de la Defensa Nacional 34 camiones marca Hino, para el transporte de tropas, con el propósito de fortalecer sus actividades de control fronterizo. Los vehículos, con un costo de 33.890 dólares cada uno, para un total de  1,15 millones dólares, reforzarán significativamente las actividades de las fuerzas de seguridad fronteriza en Guatemala, lo que les permitirá una mayor movilidad y capacidad de proporcionar apoyo flexible y rápido a las fuerzas del orden, enfocadas en combatir la lucha contra las organizaciones criminales.

Los camiones donados forman parte de la alianza de Estados Unidos con el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala, en específico también en la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, en San Marcos.

Agregado de Desarrollo y Defensa:

El modelo Jeep J8 es distribuido por Jeep Government and Military Sales (JGMS), una filial del Grupo Jankel. Cuenta con tres puertas un armazón tubular macizo, asientos para 3 personas y un equipamiento de seguridad moderno y especializado que incluye soportes para armas (aro elevado posterior y frontal), medias puertas con secciones superiores desmontables y sistemas modulares de almacenamiento.
Posee iluminación y blindaje para protección balística y antiexplosiones por zonas (permanente o desmontable); sistema de filtración de aire para circular en condiciones desérticas de “visibilidad cero”; parachoques de acero reforzados con ganchos para remolque y transportable por ala fija o helicoptero

Debajo del capó delantero encontarmos un motor turbodiesel de 2.8 cc y transmisión automática de 5 velocidades con tracción permanente en las 4 ruedas. Otras variantes del J8 son estructuras blindadas enteramente con tecnología de punta en acero balístico, moldeado al calor, a fin de reducir el peso e incrementar la seguridad (patrulla blindada y vehículo blindado ligero).También, hay versiones con 5 puertas, transportador de tropa/personal de 3 puertas y en versiones de patrullaje fronterizo de 5 puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...