miércoles, 22 de mayo de 2013

El sector pesquero representa un 60% del presupuesto en Islas Malvinas

Por Redacción de Notitrans.

La actividad representa en Islas Malvinas con un ingreso anual equivalente a entre 50 y 60 por ciento del presupuesto anual del archipiélago, mientras que con el petróleo se busca asegurar "el futuro" de los residentes en esa porción de territorio insular. Dado el reclamo diplomático de soberanía que lleva a cabo el gobierno nacional, la Cancillería considera la explotación petrolera como ilégitima por tratarse de territorio perteneciente al Estado argentino. Sin embargo, el ministro británico para América latina, Hugo Swire, aseguró hoy que David Cameron podría revisar los cancelados convenios sobre hidrocarburos y pesca en el Atlántico Sur en caso de que nuestra nación  "acepte que no habrá negociaciones sobre la soberanía".

 
La industria pesquera gira en torno al calamar, que equivale al "75 por ciento de las 200.000 toneladas" que se capturan allí por año, con destino al mercado europeo y del lejano oriente, y luego se ubican "variedades de merluza y bacalao", según publico en un informe la administración isleña que aún mantiene el status de colonia inglesa. Los ingresos de pesca llegaron a ser, a partir de la venta de licencias, impuestos y la industria asociada, de 40 millones de dólares por año, aunque en los últimos dos bajaron a menos de 30 millones debido a "temporadas pobres".
 
La extracción petrolera constituye otra de las principales fuentes de ingreso de las islas. En mayo de 2010 la empresa Rockhopper Exploration inició la exploración en la cuenca norte del archipiélago. El 6 de abril de 2010 la empresa informó su primer descubrimiento de petróleo en el pozo 14/10-2, en el bloque de exploración Sea Lion, calificándolo como de alta calidad.

Conflicto diplomáticos por la explotación petrolera en las Islas

Debido a la disputa territorial por la soberanía del archipiélago entre Argentina y Gran Bretaña en marzo de 2011 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley Nacional N° 26659 que prohíbe hacer actividades petroleras en la plataforma continental argentina sin autorización, que incluye a las Islas Malvinas. Entre las sanciones contempladas se incluye la pérdida de las concesiones petroleras en territorio nacional, aunque la empresa que opere ilegalmente en Malvinas sea sólo accionista de la empresa concesionaria.
 
A su vez, el 22 de marzo de 2012 el gobierno Argentino presentó notas ante la bolsa de Nueva York, el Tesoro Británico, la organización Internacional de Comisiones de Valores y la bolsa de Londres en las que advirtió que compañías con intereses en ambos entes bursátiles realizan "tareas de exploración ilegal" de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
 
En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se pidió a ambas bolsas que "exijan" a las empresas involucradas "que informen respecto de tales actividades ilícitas. La medida está dirigida contra las compañías Argos Resources Limited; Borders & Southern Petroleum PLC; Desire Petroleum PLC; Falkland Oil and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, a las que el gobierno acusó de "estar ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales”.

Acuerdo

El ministro británico de Estado para América latina, Hugo Swire, anunció hoy que el gobierno de David Cameron podría revisar los suspendidos acuerdos sobre hidrocarburos y pesca en el Atlántico Sur en caso de que la Argentina "acepte que no habrá negociaciones sobre la soberanía", publicó Página/12. "El acuerdo beneficiaría también a la economía argentina, lo que sin duda sería algo positivo en este momento", argumentó el funcionario.

En diálogo con una agencia de noticias local, Swire insistió con la validez del referéndum realizado entre los isleños, que no fue reconocido ni por la Argentina ni por Naciones Unidas, y reiteró que para la corona "el 99,8 por ciento de los isleños votó que quería seguir siendo británico".

"Durante el tiempo que los isleños deseen seguir siendo británicos tendrán el respaldo y la protección del Gobierno del Reino Unido en un 100 por ciento. Todos los recursos en las aguas territoriales de las Malvinas pertenecen a los isleños, no al Reino Unido, y apoyamos plenamente su derecho a desarrollar esos recursos para su propio beneficio económico", advirtió el diplomático.

Swire indicó, además, que "estaríamos encantados de volver al tipo de cooperación que existía en el marco de los acuerdos de pesca y la exploración petrolera de los años 90. De hecho, el Gobierno de las islas se ofreció a discutir este tipo de cooperación, pero el Gobierno argentino se negó porque se niega a reconocer el derecho de los isleños de participar en esos debates".
 
En consonancia con lo ocurrido durante la última visita del canciller Héctor Timerman a Gran Bretaña, el funcionario volvió a condicionar el diálogo con nuestro país a que la Argentina acepte que "no habrá negociaciones sobre la soberanía y que los isleños serán incluidos y tendrán voz en cualquier discusión sobre los recursos naturales en sus aguas territoriales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...