domingo, 5 de mayo de 2013

Contra el mal de Chagas

Editorial II del diario La Nación


La enfermedad de Chagas es un mal endémico, sobre todo de las regiones pobres de las áreas tropical y subtropical de América latina, aunque también presente en el sur de los Estados Unidos. Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son decenas de millones los que padecen la infección y 50.000 los que mueren anualmente. En nuestro país se calculan en 2,5 millones los infectados.

Una noticia alentadora en la lucha entablada para combatir ese mal es la reaparición del benznidazol, medicamento de presencia indispensable tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de la enfermedad. La producción de éste había cesado, porque el laboratorio europeo que originalmente lo puso en venta había dejado de hacerlo en 2004 por no dar rentabilidad suficiente. Luego fue el Laboratorio Federal de Pernambuco, Brasil, que encaró su producción y, como más tarde tuvo dificultades para atender su demanda, optó por dejar de producirlo en 2011. El Ministerio de Salud de nuestro país, que ya había iniciado tratativas al respecto, decidió promover la producción mediante la formación de un consorcio con dos laboratorios privados, Maprimed, que habría de elaborar el principio activo del medicamento, y Elea, que efectuaría el necesario desarrollo para llevar la medicación hasta los pacientes.

Asimismo, es de destacar la labor de la Fundación Mundo Sano que, desde hace dos décadas, coopera en la lucha contra la enfermedad y coordina actualmente el trabajo de los laboratorios con el asesoramiento de los especialistas. Según informa su directora general, Sonia Tarragona, esos contactos permitieron influir en el logro de una forma pediátrica de la medicación. Así se pudo asegurar el abastecimiento del benznidazol, para adultos y menores, del cual el país es único productor. La Organización Panamericana de la Salud, al evaluar la producción farmacológica, certifica su calidad en función de las normas que rigen en la materia, lo que abrevia su distribución en América.

Hay que apreciar, desde luego, el valor del esfuerzo realizado para volver a contar con el fármaco, lo que es muy positivo, pero entender que el combate sanitario también reclama campañas permanentes de información y medidas socioeconómicas que reduzcan la pobreza..

Les recordamos la propuesta nuestra: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...