sábado, 18 de mayo de 2013

Conociendo todos los tipos de gobierno

Por Cecilio Bartolome (Extractado de Apuntes de Inteligencia Estratégica)

Define la forma básica del gobierno. Estas son las siguientes:
• Anarquía: desorden politico ocasionado por la ausencia de autoridad gubernamental.

• Comunidad: una nación, estado u otra entidad política fundada en base a la ley y unida por un grupo de gente para el bien común.

• Comunismo: un sistema de gobierno en el cual el estado planifica y controla la economía y un solo partido – generalmente autoritario – mantiene el poder ; los controles del estado se imponen con la eliminación del capital o la propiedad privada mientras se afirma avanzar hacia un orden social más alto en el cual todos los bienes se comparten por igual (es decir una sociedad sin clase).

• Confederación: es la unión entre estados, provincias o territorios mediante un tratado, que genera un gobierno central con facultades limita-das; las entidades constituyentes retienen la autoridad suprema sobre todos los asuntos excepto los delegados al gobierno central.

• Constitucional: un gobierno que opera bajo un documento que le confiere autoridad (constitución) que anuncia el sistema de leyes y principios fundamentales que determinan la naturaleza, funciones y límites de dicho gobierno.

• Democracia constitucional : una forma de gobierno en la cual la soberanía del pueblo se explica detalladamente en una constitución.

• Monarquía constitucional : un sistema de gobierno en el cual un monarca se guía por una constitución donde sus derechos, obligaciones y responsabilidades se explican detalladamente por escrito.

• Democracia: una forma de gobierno en la cual el poder supremo es conservado por el pueblo, pero que se ejerce indirectamente a través de un sistema de representación y la autoridad delegada se renueva periódicamente.

• República democrática: un estado en el cual el poder supremo recae en los ciudadanos que tienen derecho a votar por representantes que consideren responsables.

• Dictadura: una forma de gobierno en la cual un gobernante o un pequeño grupo ejercen el poder absoluto (sin restricciones impuestas por las leyes ni por una constitución)..

• Eclesiástico: un gobierno dirigido por la iglesia.

• Emirato: similar a la monarquía o sultanía, pero el gobierno está en manos de un emir (el gobernante de un estado musulmán); el emir puede ser el jefe supremo o tener soberanía absoluta con una autoridad consti-tucionalmente limitada.

• Federal (Federativo): una forma de gobierno en la cual el poder soberano está formalmente dividido – generalmente por medio de una constitución – entre una autoridad central y una serie de regiones integrantes (esta-dos, colonias, o provincias) para que cada región conserve parte del control de sus asuntos internos; difiere de una confederación en la que el gobierno central ejerce influencia directamente tanto sobre los individuos como sobre las unidades regionales.

• República Federal: un estado en el cual los poderes del gobierno central tienen limitaciones y en el que las partes componentes (estados, colonias, o provincias) conservan un cierto grado de autonomía; el poder so-berano supremo recae sobre los votantes que eligen a sus representantes gubernamentales.

• República Islámica: una forma particular de gobierno adoptada por algunos estados musulmanes, aunque dicho estado es, en teoría, una teocracia, sigue siendo una república, pero se requiere que sus leyes sean compatibles con las leyes del Islam.

• Maoísmo: la teoría y la práctica del marxismo-leninismo desarrollada en China por Mao Zedong (Mao Tse-tung), que determina que es necesaria una revolución constante si los líderes de un estado comunista quieren mantener el contacto con la población.

• Marxismo: los principios politicos, económicos y sociales adoptados por el economista Karl Marx en el Siglo XIX; éste consideraba a la lucha de los trabajadores como una progresión de fuerzas históricas, que provení-an de la clase trabajadora explotada por los capitalistas, hacia una dicta-dura socialista que finalmente fue una sociedad sin distinción de clases – el Comunismo.

• Marxismo-Leninismo: una forma ampliada de comunismo desarrollada por Lenin a partir de las doctrinas de Karl Marx; Lenin vio al imperialismo como la etapa final del capitalismo y cambió el centro de atención de la lucha de trabajadores por los países desde desarrollados hasta subdesarrollados.

• Monarquía: un gobierno en el cual el poder supremo está en manos de un monarca que reina sobre un estado o territorio, generalmente de por vida y por derecho hereditario; el monarca puede ser un gobernante o soberano absoluto – un rey, reina o príncipe – con autoridad constitucionalmente limitada.

• Oligarquía: un gobierno en el cual se ejerce el control por medio de un pequeño grupo de personas cuya autoridad generalmente se basa en la riqueza o en el poder.

• Democracia Parlamentaria: un sistema político en el cual la legislatura (parlamento) selecciona el gobierno – un primer ministro, premier, o canciller junto con los ministros de gabinete – de acuerdo con una fuerza partidaria según lo expresado en las elecciones; por medio de este sistema, el gobierno adquiere una doble responsabilidad para el pueblo, así como también para el parlamento.

• Gobierno Parlamentario: un gobierno en el cual los miembros del poder ejecutivo (el gabinete y su líder – un primer ministro, premier o canciller) son designados para sus cargos por una legislatura o parlamento, y son directamente responsables ante el mismo; este tipo de gobierno se puede disolver a voluntad por parte del parlamento (legislatura) mediante un voto no confidencial o el jefe del gabinete puede disolver al parlamento si ya no puede ejercer sus funciones.

• Monarquía Parlamentaria: un estado dirigido por un monarca que no está activamente involucrado en la formación política o puesta en práctica (es decir, el ejercicio del poder por parte de un monarca con una capacidad ceremonial); la verdadera conducción gubernamental la ejercen un gabinete y su jefe – un primer ministro, premier o canciller – que provienen de una legislatura (parlamento).

• República: una democracia representante en la cual los diputados electos por el pueblo (representantes), no el pueblo mismo, votan de acuerdo con la legislación.

• Socialismo: un gobierno en el cual los medios de planeamiento, producción y distribución de mercaderías son controlados por un gobierno central que teóricamente busca una distribución más equitativa de propiedad y trabajo; en realidad, la mayoría de los gobiernos socialistas terminaron siendo dictaduras sobre los trabajadores ejercidas por la elite gobernante.

• Sultanato: similar a una monarquía, pero un gobierno en el cual el poder supremo está en manos de un sultán (el jefe de un estado musulmán); el sultán puede ser un gobernante o soberano absoluto con autoridad constitucionalmente limitada.

• Teocracia : una forma de gobierno en la cual se reconoce a una Deidad como gobernante civil supremo, pero las leyes de la Deidad son interpretadas por autoridades eclesiásticas (obispos, mullás, etc.); un gobierno sujeto a la autoridad religiosa.

• Totalitario: un gobierno que busca subordinar los individuos al estado controlando no solo todos los asuntos políticos y económicos, sino tam-bién las actitudes, valores y beneficios de su población.

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152813848925114&set=a.375454540113.354986.234664365113&type=1&ref=nf

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...