viernes, 17 de mayo de 2013

Buscan reactivar el tranvía del este y unirlo con el subte

Es una propuesta de Rafael Gentili, legislador porteño por Proyecto Sur y vocal de la Comisión de Transito y Transporte,  para incorporar el ferrocarril eléctrico, que corría hasta 2012 por Puerto Madero a la traza del subterráneo. Los detalles del proyecto.


El jueves 9 de mayo se presentó en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para reactivar el tren eléctrico que circulaba por Puerto Madero. Según el legislador Rafael Gentili (Proyecto Sur), promotor de la iniciativa, el fracaso del Tranvía del Este se debió a su "falta de conexión con el subterráneo" y la consiguiente falta de gente. Por ello, propone que se unifiquen las trazas y se amplíe el recorrido. El servicio sería controlado por la Ciudad, informó Minuto Uno.

Desde julio de 2007 y hasta octubre de 2012 circuló por Puerto Madero, lindero al tren carguero, paralelo a la avenida Alicia Moreau de Justo, el moderno Tranvía del Este. Una formación eléctrica vistosa que rondaba los 10 mil pasajeros mensuales. Sus coches amarillos marca Alstom –la empresa brasilera que fabrica los vagones de la línea H- funcionaban con energía eléctrica, eran ligeros y ecológicos. Era operado por Metrovías, que decidió cerrarla por su poca concurrencia. Pocos la extrañaron.

Sin embargo, Gentili ve en ese proyecto experimental clausurado, la posibilidad de generar "un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto servicio de transporte público masivo, por su adaptación a la infraestructura vial de la Ciudad y las ventajas relacionadas con la sustentabilidad ambiental, al tratarse de trenes livianos con alimentación eléctrica".

La propuesta está pensada para unir barrios distantes como Nuñez o Urquiza con Puerto Madero o La Boca. A las cuatro estaciones existentes –Córdoba, Corrientes, Belgrano e Independencia- se le añadirían al menos dos más –Retiro y Caminito- como ya estaba previsto en el proyecto de creación del sistema.

En Retiro se emplazaría una nueva estación con un acceso de trasbordo para combinar con la Estación Retiro de la Línea C de Subte y con llegada a los ferrocarriles Mitre, Belgrano Norte y
San Martín. Además, se propone un túnel de trasbordo que conecte la Estación Alem de la Línea B -y la futura Estación del "correo" de la Línea E que está en construcción- con la Estación Córdoba del Tranvía del Este. También desembocarían allí pasajeros de la Línea D, a través de dos trasbordos dentro del subterráneo.

Con respecto a la tarifa, estipula que el costo sea igual al del Subte, a excepción de los viajes que se realicen únicamente en el Tranvía –sin trasbordo- para los que permite que se cobre una tarifa menor, tal como ocurre en el servicio de Premetro.

Además, el proyecto está fundamentado con la mirada en la incorporación de nuevas trazas de híbridos entre tren y tranvía para el futuro. "La idea es que sea una alternativa al Metrobus, es una ampliación de la red de Subterráneos de hecho", indicó Gentili.

La propuesta ya fue discutida entre los bloques legislativos cuando se realizó el traspaso del Subte y tenía apoyo de diferentes sectores. Incluso Sbase habría tenido un proyecto similar, aunque desde la empresa advirtieron que no conocen la iniciativa de Gentili y que deberían evaluar si se ajusta al plan de prioridades actual, enfocado en recuperar el sistema de subterráneos.

Fuente: http://www.notitrans.com.ar/nota/118711/buscan-reactivar-el-tranvia-del-este-y-unirlo-con-el-subte

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...