martes, 21 de mayo de 2013

Antártida: críticas al plan para llevar combustibles

(Diario Clarín) - Sería como llenar un supermercado con viajes en taxi”, aseguran

Por las idas y vueltas de la campaña antártica, y en medio de las acusaciones por contrataciones irregulares que apuntan al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, para completar el abastecimiento de combustible de la base Marambio harían falta unos 50 cruces desde el continente de aquí a fin de año en avión Hércules. Sin embargo, el ministro se subió ayer al atril de la Casa Rosada para desmentir problemas de aprovisionamiento y asegurar que la campaña antártica había finalizado “con éxito”.

Solo resta “completar el aprovisionamiento de una parte del combustible para la base Marambio”, admitió Puricelli, pero aseguró que “tiene autonomía hasta finales de septiembre sin ningún tipo de restricción en el consumo y el abastecimiento ya se encuentra planificado”. Ese abastecimiento, de acuerdo con fuentes militares consultadas por Clarín, “será como llenar un supermercado con viajes en taxi”, graficaron.

Por eso la cantidad de vuelos en Hércules (para dar la magnitud, en lo que va del año se hicieron solamente 7), además del alto costo, estimado entre 50 y 60 mil dólares por vuelo. El buque polar holandés Timca, contratado por Puricelli, no pudo completar esa tarea y la abandonó. Entre las demoras que tuvo, el buque llegó a estar parado frente a las costas de Ushuaia por falta de pago. Puricelli volvió a adjudicar ayer los problemas de la campaña a la “climatología”.

Hace algunas semanas, en otra de sus apariciones en las que pretendió desmentir información de la prensa, Puricelli aseguró ante una pregunta de este diario que esperaba que la próxima campaña estuviera operativo el rompehielos Almirante Irizar, y afirmó que había 4 Hércules de la Fuerza Aérea operativos.

Según fuentes militares, ninguna de las cosas es así: el rompehielos no estará reparado para la próxima campaña (está en los astilleros de Tandanor desde poco después del incendio que sufrió en alta mar en 2007), y solo hay 2 Hércules en condiciones de volar, de los cinco que se habían reacondicionado durante la gestión de Nilda Garré en Defensa. Para cruzar a Marambio, explican las fuentes, siempre es preciso que haya dos aviones disponibles, uno como backup .

Puricelli cambió de prestador en los trabajos tercerizados de la campaña antártica, y ante denuncias presentadas por el diputado nacional Manuel Garrido, ex fiscal anticorrupción, el juez federal Luis Rodríguez abrió un expediente para investigar al ministro y a altos jefes militares.

El buque polar Timca navegaba ayer de regreso a Santa Cruz. Por la tarde había cruzado el pasaje de Drake, y tiene previsto llegar mañana a Puerto Loyola. Un Fokker F-28 con personal militar irá a recuperar material que fue usado por el buque en la campaña, como dos millares de tambores de 200 litros de gasoil antártico (GOA) que deberán ser usados en la operación de los Hércules. La Argentina tiene seis bases permanentes en la Antártida.

Decididamente, hay un desmanejo en la gestión. Lo barato sale caro...
Y si no es así, la justicia tiene la última palabra.

3 comentarios:

  1. Qué incapacidad de gestión. De donde sacaron a ese ministro.
    Argentinos, lo lamento.

    ResponderEliminar
  2. Es una verguenza!!

    ResponderEliminar
  3. Si fuese solo el ministro el incapaz, se reemplazaría y el ministerio seguiría funcionando, el problemas es mas grave, todo el gabinete de gobierno incluyendo a la presidente, son incapaces, delincuentes, soberbios, mentirosos, déspotas y mal nacidos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...