lunes, 1 de abril de 2013

Avanzan las obras para que sean peatonales más de cien cuadras del microcentro porteño


Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Calzadas y calles al mismo nivel, nuevas luminarias y el escenario que poco a poco invita al paso peatonal y restringe cada vez más el tránsito.
Un tramo de Marcelo T. de Alvear será "prioridad peatón". Foto: LA NACION / Silvana Colombo

El microcentro porteño ya comenzó a cambiar su fisonomía. Varias de sus calles están en obra desde hace casi dos meses y muchas ya están en la etapa final; así, poco a poco, se va completando el casillero de un plan de peatonalización que comprende a unas 100 cuadras de la zona delimitada por el polígono conformado por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Hoy, avanzan las obras en la calle 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán, que será prioridad peatón; San Martín, entre Rivadavia y Viamonte; Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; Sarmiento, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem y Reconquista, entre Rojas y Leandro N. Alem.

Las tareas las lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano, con una inversión total de 75 millones de pesos, y según los planes estarían terminadas entre fines de abril y agosto venidero. "Estas obras aportarán mucho a los vecinos y peatones que cada día transitan por el microcentro, porque se transformará en un lugar más amigable para todos. Eso queremos y eso buscamos con estas obras, en las que los vecinos están contentos", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

El otro objetivo del gobierno de la ciudad es bajar considerablemente los índices de polución y de contaminación sonora. Hasta ahora, los más reticentes a estas medidas son los dueños de los garajes, que auguran una caída en sus ingresos en virtud de las experiencias de quienes sufren la merma de vehículos en el microcentro (sobre lo que se informa por separado). Aunque los comerciantes y vecinos de la zona están satisfechos.
También el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está interviniendo la calle Florida con obras de mejora. Por esta arteria, la primera peatonal que tuvo Buenos Aires, transitan unas 800.000 personas por día. Según informó la Ciudad, se comenzó con la restauración de las veredas, además del ordenamiento de la publicidad en infracción, puestos de diarios y flores, cabinas de teléfonos, cableado aéreo y la incorporación del nuevo mobiliario urbano.

Las mejoras contemplan la puesta en valor e iluminación de fachadas de la peatonal Florida, Diagonal Norte, 25 de Mayo, San Martín y Marcelo T. de Alvear, entre otras arterias. "El objetivo del microcentro peatonal es un trabajo que se lleva adelante por etapas y que la primera estará terminada en julio próximo. Pero es un largo camino que le aportará mucha belleza a la zona", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

En cuanto a los trabajos para la peatonalización de las calles, en las esquinas se está elevando el nivel de la calzada en ambos sentidos a fin de facilitar la accesibilidad. Mientras que en el alumbrado público se reemplazan artefactos existentes y se colocan luminarias especialmente diseñadas para áreas peatonales.

Tanto en la calle 25 de Mayo como en San Martín habrá contenedores de basura soterrados para evitar el desborde de desperdicios.

Además de las mencionadas arterias, también serán peatonales con un diseño similar al de la calle Reconquista, las calles Bolívar, entre Diagonal Sur y avenida Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la Iglesia de San Ignacio de Loyola, joyas del patrimonio histórico.

En cambio, serán de tránsito restringido 70% para los peatones y 30% para autos y ciclovías las calles Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, y las calles Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Roque Sáenz Peña y Leandro N. Alem. De todas ellas, Mitre será la única que no tendrá ciclovías.

Casco histórico

También en el casco histórico habrá novedades: tanto Bolívar, desde avenida Belgrano hasta Diagonal Sur, como Alsina, desde diagonal Sur hasta Defensa, serán de "prioridad peatón".

Las mejoras de ambas arterias representan una inversión de alrededor de 11 millones de pesos. "No hay fecha exacta de comienzo de obra, pero serán las próximas calles que cambiarán su estética, al estilo que le daremos al microcentro", adelantó el ministro Chain.

También se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas, entre San Martín y Leandro N. Alem, y Paraguay, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. El plan, además, contempla que se continúe por la calle Reconquista, entre el pasaje Rojas y Leandro N. Alem, aunque en estos últimos casos con características de "prioridad peatón".

Numerosos comerciantes de las calles Marcelo T. de Alvear, 25 de Mayo y San Martín se mostraron a favor de la restricción vehicular al ser consultados por LA NACION. Las opiniones favorables parten de aquellos que tienen bares, pubs o restaurantes sobre calles que, hasta el presente, muestran una gran cantidad de peatones, sobre veredas muy angostas y alto -y peligroso- tránsito vehicular.

"Las peatonales permiten que la gente se desplace más tranquila. Eso es lo que ocurre en los centros turísticos y financieros de las grandes ciudades. Todas tienen restricciones al tránsito, con lo que el peatón pasea con tranquilidad y entra más a los negocios", aseguró Miguel Dorio, dueños de un restaurante sobre la calle Reconquista..

Del editor: qué significa.
Calles peatonales para mirar la ciudad desde una óptica diferente. Que el esfuerzo no se quede allí. Buenos Aires limpia sería más linda todavía.

1 comentario:

  1. También un tema interesante y que debería de aprobarse la Ley de basura electrónica http://almirantebrown.clarin.com/ciudad/Avanzan-programa-reciclado-residuos-electronicos_0_891510844.html


    Agustin

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