jueves, 4 de abril de 2013

APE 4x4: Vehículo de Reconocimiento de Ingenieros (Alemania)

El APE (Anphibiche Pionererkundungs) apareció a finales de los años setenta pasados. Basado en el Fuchs Tpz-1, lo fabricó Henschel Wehrtechnik GmbH en colaboración con Rheinmetall-Henkel directamente para el ejército alemán especialmente dedicado al reconocimiento en el arma de ingenieros y reconocimiento anfibio. En 1978, aparece durante en maniobras militares, siendo hasta hoy el principal blindado de reconocimiento de ingenieros del ejército alemán.


Está basado en el 6x6 Fuchs, con la diferencia que el PE es 4x4, permitiendo esta configuración reducir el peso y así aumentar las características anfibias haciéndolo navegable gracias a sus dos hidrochorros traseros, llevando un rompeolas elevable en el sector frontal delante del parabrisas. Su velocidad en el agua es de 12 km/h.


Va armado con un cañón Rheinmetall de 20 mm automático ubicado en su torreta central, esta equipado con sistema de defensa QBN, sistema GPS, inflado centralizado de neumáticos y sistema automático anti-incendios, aparte de contar con bombas de achique que lo mantienen a flote después de ser afectado por fuego enemigo.

Su fisonomía es la misma que la del Fuchs pero es 4x4. Su proa esta diseñada con forma tipo "canoa" con una hoja abatible y una parte baja inclinada hacía dentro que lo protege de los bajos anteriores. Tiene el parabrisas de cristal blindado y a los costados las puertas de acceso –para el conductor y el comandante- posteriormente se halla la unidad de poder. Su casco es de configuración en "V" con baterías lanza fumígenos en los laterales superiores. En el sector posterior tiene un portón estanco y en su techo lleva escotillas.
El motor es un Mercedes-Benz OM-402A diésel de 6 cilindros con 320 HP de potencia. Su tripulación es 4 hombres. Puede efectuar tareas de puesto de Comando, transporte de tropas, Comunicaciones, porta mortero, antitanque, apoyo de ingenieros, ambulancia, entre otras.

El ejército alemán cuenta con 120 APE, a los cuales se le añadieron sistemas electrónicos de medición de la profundidad del agua, obstáculos y el tipo de terreno.

Especificaciones:
Tripulación: 4 hombres.
Armamento: 1 cañón automático de 20 mm.
Blindaje: Ligero.
Peso: 14,50 Tm.
Motor: Mercedes-Benz OM-402A-D. de 6 cil. con 320 HP.
Dimensiones: Largo 6,93 m. Ancho 3,08 m. Alto 2,40 m.
Velocidad máxima. 80 km/h.
Autonomía 800 kms.
Paso obstrucción vertical 0,50 m.
Zanjeo 1,00 m.
Vadeo anfibio.
Pendiente sup. 75%.
Hubiera sido un buen compañero del TAM...
Fuente: Wikipedia.org (En Alemán) - Modificada

1 comentario:

  1. Un anfibio pensado más para los ríos que para el mar. Algo lógico teniendo en cuenta que se diseñó para el ejército alemán.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...