lunes, 1 de abril de 2013

Antártida: US$ 2 millones extra para la campaña


Por Daniel Gallo - LA NACION
Ése es el monto estimado que se requerirá para cubrir las deficiencias generadas por las contrataciones

Las irregularidades de la campaña antártica demandarán un costo adicional para el Estado de más de dos millones de dólares. Después de haber adjudicado dos cuestionados contratos por 16 millones de dólares para abastecer las bases en la Antártida, el Ministerio de Defensa se enfrenta con nuevas erogaciones por las demoras que ponen en riesgo la presencia argentina en el continente blanco.

Estaba prevista una campaña antártica de verano de 35 días a partir de la llegada a nuestro país del buque contratado, el Timca, de bandera holandesa y que por primera vez estaría en la Antártida. El comienzo del abastecimiento fue demorado primero por la falta de pago por parte del Gobierno a la empresa ganadora de la licitación, Transport&Service. La empresa, de origen argentino y con radicación en Uruguay, subalquiló el Timca y un helicóptero ruso operado por sudafricanos, y un avión de transporte pesado ruso de una compañía norteamericana.

Por la postergación del adelanto económico, el Timca llegó a Puerto Belgrano recién el 17 de febrero, demasiado tarde en la visión de funcionarios que conocen bien el clima en la Antártida.

A esa partida fallida se le sumó la rotura de una turbina en el helicóptero Kamov. Y la campaña antártica entró en emergencia, pese a lo expresado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuya oficina ejecutiva, la Dirección de Logística de Defensa, se ocupó de los contratos para el reabastecimiento de bases, junto con la Subsecretaría de Coordinación, que está a cargo de su hijo, Arturo Oscar Puricelli.

La dramática situación en la base antártica Orcadas fue aliviada por el lanzamiento aéreo de dos toneladas de víveres. Fueron varios los vuelos de Hércules que intentaron llegar hasta conseguir dar ese apoyo a los 17 integrantes de la base. Fuentes militares estiman ese gasto adicional en 250.000 dólares.

Y mientras el Timca busca llegar finalmente a Orcadas, el Ministerio de Defensa apeló a una contratación directa de emergencia de un crucero turístico de lujo, el Polar Pioneer, para transportar personal a la base San Martín. No fue informado el costo para el Estado. Es más, Puricelli ni siquiera comunicó ese alquiler forzado, que fue confirmado por numerosas fuentes oficiales. Tampoco se indicó por qué ese personal no pudo ser transportado por los buques argentinos San Blas o Canal Beagle, ni si éstos estaban en condiciones de navegar.

Sí en cambio puede saberse que la proyectada demora de tres semanas de la campaña antártica demandará un costo adicional de dos millones de dólares, ya que el chárter contratado por el Ministerio de Defensa a Transport&Service estipuló en unos 60.000 dólares el precio por cada día de más en la Antártida.

Según Puricelli, no se le pagará a la empresa por los días en los que no pudo operar por fallas mecánicas, pero para ello seguramente deberá litigar en la Justicia.

"Está claro que se duplica el esfuerzo presupuestario, pues el abastecimiento de Orcadas ya estaba contemplado en la licitación pública. Es una situación que no se entiende si, cómo dicen, el Timca estaba a sólo dos días de navegación y la base estaba con abastecimiento para dos meses, como decía el ministro Puricelli. A no ser que eso no fuese así, porque hay que entender que todo aerolanzamiento es una maniobra de emergencia", comentó el analista en temas militares Horacio Calderón.

Eso sí, si se pide que el Timca aumente la velocidad de navegación puede resultar más caro aún. De eso dejó constancia la empresa Trade Baires International, perdedora de la licitación, cuando objetó las condiciones presentadas por su competidora: "El oferente Transport&Service indica en su presentación que realizará la navegación a velocidad crucero y que si se requiere una velocidad mayor el consumo aumentará" (dice que sería el doble).

Contrataciones de emergencia
- Las debió hacer Defensa por los problemas operativos
- 250.000 Dólares: Es lo que requieren todos los vuelos extra realizados en Hércules para abastecer las bases de la Antártida
- 60.000 Dólares: Es lo que saldrá por cada día de más el chárter contratado por el Ministerio de Defensa.

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