jueves, 14 de marzo de 2013

Subte, la reapertura de la línea A

Editorial II del diario La Nación - De unir sus esfuerzos el gobierno nacional y el de la ciudad, los subterráneos de Buenos Aires no sólo podrían extenderse, sino volver a ser motivo de orgullo

Da la impresión de que a los argentinos nos cuesta mucho no sólo cambiar, sino también aceptar que las cosas pueden cambiar para mejor. No de otra manera puede entenderse todo el proceso que desembocó en la reciente reapertura de la línea A de subte.

Una vez que el gobierno porteño decidió hacerse cargo de los subterráneos de la ciudad, era lógico que también resolviera poner en circulación los trenes cero kilómetro encargados por el gobierno nacional para reemplazar a los centenarios coches de madera de origen belga.

Sin embargo, lo que debería haberse transformado en un trámite normal y haber sido saludado por todos los usuarios como una señal de progreso, fue, por el contrario, rechazado de plano por varias organizaciones de la sociedad civil que centraron sus quejas en la "pérdida" de los famosos ejemplares de La Brugeoise, independientemente de que estas formaciones habían dado prácticamente todo de sí -y de que si algo todavía conservaban era lo que quedaba, bastante vandalizado, de la belleza original, unido a todo el pintoresquismo de su tradición- y dejaban bastante que desear con respecto a la seguridad y comodidad que podían garantizar a sus pasajeros habituales. Además de tener capacidad para 36 pasajeros sentados y casi 100 parados, los nuevos coches cuentan con aire acondicionado y cámaras de seguridad, con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación. Efectivamente constituyen, como dijo el jefe de gobierno porteño, el subte del siglo XXI.

Finalmente, y después de haberse llevado a cabo la adaptación -absolutamente necesaria- de los coches nuevos, y la refacción de las estaciones y los andenes, el subte de la línea A reabrió sus puertas dos días antes de lo previsto. Probablemente, por la ansiedad producida por cumplir con las necesidades de los usuarios, la reapertura anticipada en dos días influyó para que, en algunas horas, se produjera un desperfecto técnico que fue rápidamente salvado. Desde entonces, no ha vuelto a haber novedades sobre el servicio, lo cual es la señal acabada de que transcurre con toda normalidad.

Hay varias enseñanzas que pueden extraerse de este caso: que, de unir sus esfuerzos el gobierno nacional y el de la ciudad, los subterráneos de Buenos Aires no sólo podrían extenderse como se prometió, sino también volver a ser motivo de orgullo y ejemplo en América del Sur. Que las objeciones y las trabas que se interpusieron no tenían razón de ser, sino que obedecían más que nada a los repetidos obstáculos de índole política que se le ponen al gobierno de Mauricio Macri, sin importar cuál es la opinión de los usuarios propiamente dichos, en este caso de la línea A de subte, pero también en el caso de los vecinos de las plazas recientemente enrejadas, como el caso de parque Centenario.

La gestión responsable de los servicios públicos debería ser prioridad para cualquier gobierno, independientemente de los antagonismos políticos que hacen perder tiempo y, lo que es peor, ponen en peligro vidas humanas. Quizás la feliz reapertura de la línea A podría ser un inesperado ejemplo de buen trabajo en común..

1 comentario:

  1. "Lo que debería haberse transformado en UN TRÁMITE normal y haber sido saludado por todos los usuarios como una señal de progreso, fue, por el contrario, rechazado de plano por varias organizaciones de la sociedad civil que centraron sus quejas en la "pérdida" de los famosos ejemplares de La Brugeoise" Este párrafo deja mucho que desear de un informante que se hace llamar "independiente"
    Las diferentes organizaciones civiles pusieron énfasis en el paupérrimo trato que se le dio al notable patrimonio nacional en nombre de como bien dice aquí "el progreso"
    Oigo demasiadas veces como el ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires en gral. dispara comparando al primer mundo con este a la hora de manifestar el ideal de "progreso" y yo sinceramente con apenas 21 años puedo decirles que para convencerse de un ideal de progreso hay que ser "muy inteligente" o acaso en nombre del progreso, la modernidad y los chiches nuevos vamos a defenestrar nuestra cultura ? Eso es el progreso para Ud. ciudadano ? Como dije, me parece, sin lugar a dudas, que hace falta mucha inteligencia a la hora de hablar de progreso y no simplemente decir "Que las objeciones y las trabas que se interpusieron no tenían razón de ser, sino que obedecían más que nada a los repetidos obstáculos de índole política que se le ponen al gobierno de Mauricio Macri, sin importar cuál es la opinión de los usuarios propiamente dichos, en este caso de la línea A de subte"
    Por favor, Acaso esta es la forma de argumentar la desidia producida contra el patrimonio cultural ? Es verdaderamente un ejemplo paupérrimo. Para entablar un argumento en nombre del progreso o alguna irrisoria comparación con el primer mundo, primero hay que pensar muchachos. O acaso creen que en el "primer mundo" se tira el patrimonio al olvido y se tapa la mugre con el brillo de lo moderno ?
    Si miran, hay que mirar con ambos ojos, de lo contrario hay que pensar, lo cuál lleva un poco más de tiempo y hasta sea más difícil, pero llena más el corazón "ciudadano".

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...