sábado, 23 de marzo de 2013

Recordando la familia UZI




Hoy, recordaremos las variantes del famoso subfusil UZI

El Uzi es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado inicialmente por Israel Military Industries (IMI). Pertenece a la familia de armas de fuego que empezaron a compactar y aligerar el peso de los subfusiles. Las versiones más pequeñas y las más novedosas son consideradas como pistolas automáticas. El Uzi fue una de las primeras armas en emplear un cerrojo telescópico, que permite insertar el cargador en el pistolete y acortar su longitud, un diseño que no había sido visto desde la pistola ametralladora Tipo 2 japonesa.
 File:Uzi 1.jpg
El primer subfusil Uzi fue diseñado por Uziel Gal (de ahí su nombre) a finales de los años 1940. El prototipo fue terminado en 1950; primeramente fue puesto en servicio con las Fuerzas Especiales de la FDI en 1954, siendo suministrado a todas las unidades dos años más tarde. El Uzi fue empleado por las tropas de segunda línea, oficiales, artilleros y tanquistas, al igual que como arma de primera línea por las unidades de élite de infantería ligera.

El Uzi ha sido exportado a más de 90 países. Durante su servicio activo, ha sido fabricado por Industrias Militares de Israel, FN Herstal y otras empresas. Desde la década de 1960 hasta la década de 1980, los Uzi fueron los subfusiles más vendidos en los mercados militares y policiales que cualquier otro subfusil fabricado hasta entonces.
 
El Uzi es un subfusil accionado mediante retroceso de masas, que dispara a cerrojo abierto. Tanto este como el subfusil checoslovaco CZ Modelo 25 (Sa.25), fueron las primeras armas en emplear un cerrojo "telescópico", el cual envuelve la recámara del cañón. Esto permite situar el cañón más adentro del cajón de mecanismos y que el cargador se aloje en el pistolete, pudiendo emplearse un cerrojo pesado y con baja cadencia de fuego en un arma más corta y más equilibrada.

El subfusil está principalmente construido en chapa de acero estampada, haciéndolo más barato de producir que un arma similar fabricada mediante forja y mecanizado. Con relativamente pocas piezas móviles, el Uzi es sencillo de desarmar para mantenimiento o reparación. El cargador se encuentra alojado en el pistolete, facilitando la recarga intuitiva en la oscuridad o en condiciones difíciles gracias al principio de una mano encuentra a la otra. El pistolete tiene un seguro accionado por presión, que evita los disparos accidentales.


Mini Uzi. Es básicamente una versión de tamaño reducido del Uzi, introducido en 1980. El Mini Uzi mide 600 mm de largo o 360 mm con la culata plegada. Su cañón mide 197 mm y su velocidad de boca es de 375 m/s.

Micro Uzi. Una versión todavía más reducida del Uzi, introducida en 1982. El Micro Uzi mide 436 mm (23,62 pulgadas) o 240 mm con la culata plegada. Su cañón mide 134 mm y su velocidad de boca es de 350 m/s.
 
Pistola Uzi. Es una versión semiautomática del Micro Uzi y no tiene culata. Esta accionada por retroceso de masas y dispara con el cerrojo cerrado. Su velocidad de boca es de 345 metros/segundo. Es una Micro-Uzi sin culata y sin capacidad de disparar en modo automático. Los usuarios de esta pistola fueron agencias de seguridad que necesitaban una pistola semiautomática con gran capacidad de balas, o tiradores civiles que deseaban una pistola con tales características y que se pareciera al Uzi. Fue introducida en 1984 y fabricada hasta 1993.

 
 Carabina Uzi. Tiene un cañón de 450 mm (16 pulgadas) para respetar la longitud legal promedio mínima de un fusil, con la culata plegada, para poder ser vendida en el mercado civil estadounidense. Dispara a cerrojo cerrado y solamente en modo semiautomático, empleando un percutor de aguja lanzada en lugar de uno fijo. La Carabina Uzi tuvo dos variantes principales, la Modelo A (importada desde 1980 hasta 1983) y la Modelo B (importada desde 1983 hasta 1989). Ambas variantes fueron importadas y distribuidas por Action Arms.
A mediados de la década de 1990, la empresa china Norinco fabricó una copia sin licencia de la Modelo B con modificaciones para evitar la Prohibición de Importación de Armas de Asalto. La culata plegable fue reemplazada por una de madera que envolvía al pistolete, la tuerca del cañón fue soldada y se le quitó el resalte para la bayoneta. El arma tenía un acabado gris fosfatado y fue vendida como la M320.17


La mayoría de Uzis dispara cartuchos 9 x 19 mm, aunque algunos disparan .22 LR (5,5 mm), .41 AE o .45 ACP (11,43 mm). También existen conversiones en calibre .40 S&W y 10 mm Auto.
Entre los cargadores disponibles se encuentran los de 20, 25, 32, 40 y 50 cartuchos (9 x 19 mm), 10 cartuchos (.41 y .22 LR) y 16 cartuchos (.45 ACP). Todos estos son fabricados por IMI. Existen otros cargadores de gran capacidad (de 50 cartuchos y tambores de 100 cartuchos 9 x 19 mm), los cuales son fabricados por empresas como Vector Arms.

Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com.ar/2009/02/mini-uzi-micro-uzi-pistola-uzi-y.html (modificado) y Wikipedia.org (extractado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...