lunes, 11 de marzo de 2013

$ocios: Con Cristina, el comercio con Irán creció 210%

(Urgente24) -Mientras no cesa la polémica por el acuerdo que el Gobierno nacional hizo con Irán por el atentado a la AMIA, y la oposición asegura que "hay algo detrás" del pacto, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.

En medio de la polémica por el acuerdo de la Argentina con Irán por el atentado a la AMIA, un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad asegura que el comercio con dicho país creció 210% desde 2007.
 
Recordemos que desde la oposición rechazaron el memorándum y cuestionaron la presunta intención económica del pacto. Es más, el diputado Ricardo Alfonsín se cruzó con el canciller Héctor Timerman por este tema.
 
Durante el debate en el Congreso, Alfonsín le respondió a Timerman que "desde el año 2005 a 2010", el comercio de la Argentina con Irán "aumentó en un porcentaje importante, el 1400 por ciento, según datos de la Cancillería", en respuesta a los dichos del titular del Palacio San Martín, que reprochó a la Alianza (1999-2001) haber negociado con Teherán para colocar allí productos agropecuarios (ver nota relacionada).
 
Según el informe, hasta el año 2007 las exportaciones argentinas a Irán eran prácticamente nulas, pero desde entonces evidenciaron un crecimiento exponencial. Precisamente, desde dicho año hasta el 2012 subieron un 210%, es decir, se triplicaron, pasando de US$319 millones de dólares a US$990 millones.
 
El valor más alto de la serie se observa para el año 2010, cuando las ventas treparon a 1.453 millones de dólares, cuadruplicándose tan en sólo tres años. “Más aún, si el cotejo se hace con el año 2006, se puede decir que el incremento estuvo por encima del 1.000%”, aclara la Fundación Libertad.
 
En lo que atañe a las importaciones, la Argentina compra muy poco a Irán, con lo cual el saldo comercial es superavitario por casi la totalidad de las ventas.
 
En cuanto a los productos comercializados, nuestra economía le vende básicamente cereales, semillas y frutos oleaginosos, rubros que representan aproximadamente el 65% del total en tanto que sus exiguas compras están compuestas por café, té, yerba mate y especies.
 
Según el informe, el nuevo acuerdo podría fortalecer los lazos comerciales entre ambos países, básicamente a partir de mayores importaciones de la Argentina, que busca vincularse con naciones proveedoras de petróleo y energía.
 
Me parece bien que se comercie con todo el mundo, pero cada cosa en su lugar entre ellos terrorismo 

1 comentario:

  1. sabias que estados unidos a pesar de todo tiene negocios con iran? lo mismo pasa con venezuela y estados unidos.
    no creeas todo lo que te dicen

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...