viernes, 22 de marzo de 2013

Londres estudió que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra


(Diario La Nación) - Fue una posibilidad barajada en el Ministerio de Exteriores británico; lo revelan documentos desclasificados

Londres estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas antes de la guerra. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

El Reino Unido estudió la posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto en Malvinas apenas unas semanas antes del desembarco en las islas el 2 de abril de 1982, según documentos desclasificados.

La posibilidad de que la Argentina tuviera un puerto fue estudiada por Londres a partir de los contactos que la embajada británica tenía con colegas chilenos y que indicaban que la Marina argentina buscaba un puerto bien al sur.

El 5 de marzo de 1982, David Joy, representante de la embajada británica en Buenos Aires, informó a sus superiores -a partir de contactos con su colega chileno Raúl Schmidt- que el puerto argentino de Ushuaia no satisfacía a los militares argentinos porque creían que era sometido a la vigilancia del espionaje chileno, según los documentos.

Después de todo, si todo lo que ellos [los militares argentinos] quieren es una base naval, bien podríamos acomodarles", apuntaba la nota enviada por el diplomático británico.

Según el diario The Times , estas revelaciones dan credibilidad a quienes han argumentado que el Foreign Office no tenía interés en las islas y quería "apaciguar" a la Argentina.

Los expedientes secretos

LA NACION publicó varios artículos sobre las revelaciones del archivo inglés. Unos 3500 documentos fueron desclasificados, entre los que se incluyen inéditos testimonios de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, documentos de su oficina privada en Downing Street, del "gabinete de guerra", comunicaciones del Foreign Office, del Ministerio de Defensa, del Almirantazgo y todo el material que resultó en el Reporte Frank (Frank's Report), el equivalente británico del Informe Rattenbach que se elaboró en la Argentina sobre la actuación militar en la guerra..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...