jueves, 14 de marzo de 2013

El “Tren de las Nubes” se prepara para iniciar una nueva etapa turística

El reconocido tren salteño comenzará su temporada 2013 el 29 próximo y ofrecerá nuevas propuestas turísticas a sus pasajeros.

 
A sus ya conocidos productos de “Tren + Bus” y “Tren Movi”, se sumará “Tren a las nubes + Bus + Salinas”, que es una excursión a las Salinas luego de recorrer La Polvorilla y San Antonio de los Cobres, informaron fuentes de la concesionaria Ecotren, a cargo del servicio. Con este producto se realizará el cruce de la Puna por la ruta nacional 40 hasta Salinas Grandes, en el límite con Jujuy, mediante un circuito turístico que finalizará en Salta, aproximadamente a las 22.
 
El producto Tren + Bus clásico es la ida en el ferrocarril y el regreso en un micro, en un viaje que llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4.200 metros sobre el nivel del mar y recorre 217 kilómetros hasta la Puna, atravesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zags. De regreso, el tren realiza una parada en la estación San Antonio de los Cobres, donde se aborda el bus de regreso a Salta, que pasa por las Ruinas de Santa Rosa de Tastil, consideradas las más antiguas de loa cultura inca, con llegada a la ciudad aproximadamente a las 22. 
 
El producto Tren Movi consiste en la ida en el Tren a las nubes y el regreso en Movitrak, similar al anterior, pero en San Antonio de los Cobres se aborda el Movitrack, que es un bus 4X4 especial para travesías en montaña, para regresar a Salta, aproximadamente a las 20. 
 
El tren llega a las nubes, a unos 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna.
 
La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. El tren parte de la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.
Foto: hoteliernews.com.ar
Fuente: http://www.notitrans.com/nota/117055/el-tren-de-las-nubes-se-preparar-para-la-nueva-turistica

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