domingo, 24 de marzo de 2013

El poder aéreo rompe el ascenso militar de las FARC


Por Frank López Ballesteros |  EL UNIVERSAL

Solo en 2012 hubo 15 operaciones aéreas que dejaron 200 guerrilleros muertos
imageRotate
Miembros del Comando Conjunto del Pacífico en una inspección aérea EFE

Sus nombres ya están inscritos en la historia del arte de la guerra moderna: "Halcón", "Tora", "Némesis", "Centauro", "Sodoma", "Redentor", y así una decena más de operaciones, y es que Colombia avanza en su guerra contra la insurgencia y la droga desde el aire, donde ha conseguido sus mayores éxitos en medio siglo de conflicto armado.

En menos de una década, Colombia pasó de ser considerado en muchos escenarios un "Estado fallido" a ser un país que recuperó la confianza.

Buena parte de esos réditos se los lleva su fuerza pública, un componente de 440.407 oficiales y policías en el único país del continente que aún enfrenta a guerrilleros armados.

Solo durante el año 2012 se presentaron quince operaciones aéreas que dejaron 200 guerrilleros muertos.

Por ello las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la guerrilla más golpeada por estas acciones-, está invirtiendo su tiempo y estrategia para mejorar y tecnificar sus operaciones en tierra.

Esto lo testifica un informe de la Corporación Arcoiris, un centro en Colombia que estudia el conflicto armado, que destaca el avance de las fuerzas militares en la utilización del componente aéreo contra rebeldes.

El símbolo máximo con el que se inicia tal estrategia bélica fue la afamada "Operación Fénix", el bombardeo aéreo sobre territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2010, donde muere Raúl Reyes, el vocero internacional de las FARC, junto a 22 guerrilleros de su séquito personal.

Ese golpe significó la degradación moral de las FARC, aunque no sería el primero y no será el último bajo este medio.

El 4 de noviembre de 2011 fallecía tras un bombardeo Alfonso Cano, máximo líder de esa guerrilla. Un año antes, el 22 de septiembre de 2010 con la operación "Sodoma", un bombardeo al campamento del Mono Jojoy le quitaba la vida el jefe militar de esa guerrilla.

"Por estas razones las FARC buscaron el compromiso del presidente Hugo Chávez de acceder a misiles tierra-aire, (Manpads), compromiso adquirido por ese Gobierno, tal y como aparece certificado por Interpol en los computadores de Raúl Reyes", explica Rafael Guarín, exviceministro de Defensa de Colombia.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hoy cuenta con 24 aviones Tucano y Super-Tucano, un avión de inteligencia y 12 helicópteros de instrucción, mientras el Ejército guarda 8 helicópteros de asalto, aviones fantasmas (AC-47T) y aviones arpía (AH-60L), reflejan datos de la Corporación Arcoíris.

Pero la efectividad estratégica no solo se debe a buenos aviones, sino a cómo las fuerzas especiales infiltraron el corazón de las guerrillas para ubicar satelitamente a células de las FARC así como a sus mandos.

Desde el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) al de Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha dotado a su Fuerza Aérea de avanzada tecnología militar, en parte, gracias a la cooperación militar con EEUU bajo el Plan Colombia, destinado a la lucha antidrogas e insurgente.

"Durante el segundo Gobierno de Uribe (2006-2010) se perfeccionaron las técnicas de bombardeo y la inteligencia para realizar ataques quirúrgicos contra los objetivos clave de la organización terrorista FARC, lo cual permitió fuertes golpes en su contra", recuerda Guarín.

Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/130324/el-poder-aereo-rompe-el-ascenso-militar-de-las-farc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...