miércoles, 27 de marzo de 2013

Dos helicópteros para la Antártida no fueron usados

Por Daniel Gallo  | LA NACION
Los compró el Ministerio de Defensa por US$ 15 millones, pero fueron apartados de las operaciones
El Ministerio de Defensa gastó 15 millones de dólares en la compra de dos helicópteros antárticos que no fueron usados. Los MI 17 rusos llegaron a la Argentina en noviembre de 2011 y durante el año pasado las tripulaciones de la Fuerza Aérea se adiestraron para participar de la campaña en la Antártida, único fin para el que se adquirieron esas unidades.

El 6 de marzo de 2012, el ministro Arturo Puricelli destacó la compra de esos dos helicópteros "como parte del esfuerzo para poder consolidar la presencia antártica argentina".

Pero pese a ese discurso las aeronaves no se usaron. Puricelli decidió dejar de lado esos helicópteros pesados propios, contrató otro helicóptero Kamov a una compañía sudafricana y alquiló aviones de transporte para el traslado de personal entre las bases con un costo adicional de más de siete millones de dólares.

Los helicópteros comprados a Rusia durante la gestión de Nilda Garré estaban listos para debutar en la Antártida Argentina en esta campaña de abastecimiento. Puricelli no comunicó aún por qué se abandonó la opción de estos medios que podrían haber solucionado la emergencia.

Esas aeronaves fueron pintadas con los colores naranja y blanco que identifican a las unidades que operan en la Antártida y llevan las matrículas H94 y H95.

La versión del MI 17 adquirida por Defensa está configurada para largos desplazamientos, incluso para alcanzar la base Marambio tras un despegue desde Ushuaia. Pueden transportar más de cinco toneladas de carga externa colgada o bien hasta 26 pasajeros. Suficiente capacidad y autonomía para realizar los relevos en las bases argentinas en la Antártida, que fue realizado con el alquiler de un avión DC3 renovado, entre otros medios propios.

En medio de la polémica desatada por los problemas de abastecimiento en la base Orcadas, Puricelli admitió problemas, pero aclaró que la situación no es acuciante. Para hacerlo, aprovechó el entretiempo del partido entre la Argentina y Bolivia y leyó ante la Televisión Pública una declaración en la que aclaró que un avión Hércules pudo hacer un lanzamiento de dos toneladas de carga sobre la base Orcadas para aprovisionar a sus habitantes. "No se encuentra en una situación de emergencia. La base naval se encuentra pendiente de cumplimentar su abastecimiento logístico debido a las extraordinarias condiciones glaciológicas del corriente año que impedían la llegada del buque polar contratado para tal fin", dijo Puricelli.

La polémica se desató cuando el guardaparques que se encuentra en la base Orcadas, Mariano Spisso, advirtió mediante el uso de las redes sociales sobre la situación de emergencia en Orcadas por falta de víveres. Puricelli contestó que el denunciante sería puesto bajo tratamiento psiquiátrico en esa base.

El problema reside en que el Ministerio de Defensa contrató un servicio que incluía un buque de bandera holandesa, de nombre Timca, que es apoyado por un helicóptero de origen ruso operado por sudafricanos, de nombre Kamov, que según fuentes militares estaba fuera de uso por averías.

Además, una de las denuncias presentadas contra el barco contratado tiene que ver con las dudas sobre su capacidad de operar en el hielo.

Según Puricelli, fue solucionado el problema en la turbina del helicóptero Kamov, por lo que el Timca partió desde Marambio hacia las Orcadas.

Fuentes militares indicaron que el plan original consistía en embarcar a los helicópteros rusos en el buque polar y en el rompehielos por contratar. Este último navío no fue siquiera alquilado, ya que el propio Puricelli reconoció ayer que no hubo ofertas en la licitación.

No aclaró el ministro si se buscó activamente un rompehielos o simplemente se esperó que alguien se anotara. La ausencia de un rompehielos es el motivo que dificulta la llegada del buque Timca a la base Orcadas.
Contratado sólo el barco polar, cuyas reales capacidades fueron puestas en serias dudas por la empresa que perdió la licitación, Trade Baires International, se asegura en el Edificio Libertador que hubo una negativa de los dueños del barco a trabajar con los helicópteros argentinos. Las aeronaves compradas especialmente para dotar a la Argentina de gran autonomía en la Antártida fueron dejadas de lado, entonces, al decidirse la contratación del servicio de abastecimiento externo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...