miércoles, 6 de marzo de 2013

Argentina no baja sus reclamos por Malvinas


Por THE TELEGRAPH - Londres - 06/03/13

La embajadora en Londres, Alicia Castro, declaró que el referéndum “100 por ciento previsible” no cambiará nada. El lunes próximo los isleños (de Malvinas) votarán si quieren seguir perteneciendo a los Territorios Británicos de Ultramar, en una consulta respaldada por el gobierno de Londres, como expresión tangible de su derecho a la autodeterminación. Pero Argentina sostiene que no tienen tal derecho y que la opinión de los isleños es irrelevante a la disputa sobre la soberanía.

La embajadora Castro dejó en claro que su país mantendría su posición incluso si los isleños fueran a votar a favor de pertenecer a Argentina. “La consulta de ningún modo cambia la cuestión de Malvinas y su previsible resultado no pondrá fin a la disputa”, agregó. “Creemos que es irracional que esta pequeña comunidad obstruya relaciones entre dos naciones soberanas y, más aun, que obstaculice las relaciones de Gran Bretaña con toda América latina”.

Para reforzar su alegato, la embajadora fue secundada en la residencia oficial de Londres por Marcelo Kohen, profesor argentino de derecho internacional de la universidad de Ginebra.

Kohen describió el referéndum como “completamente ilegal”. Si bien admitió que “la autodeterminación es un derecho fundamental consagrado por las Naciones Unidas”, el catedrático observó que “las distintas comunidades tienen diferentes derechos” y que “no todas tienen el derecho a la autodeterminación... ese es un derecho solo de los pueblos”. De acuerdo con Kohen, “la Asamblea General no ha reconocido la existencia de los isleños como pueblo por separado y por lo tanto, no reconoce la aplicabilidad del principio de autodeterminación. Por ende, es “ilegal” e “irrelevante”. (Diario Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...