viernes, 22 de febrero de 2013

Total Austral y Wintershall invertirán u$s 2.100 millones para producir gas


(Cronista.com) - El gobierno nacional informó que las firmas harán el desembolso en cinco años y cada una adicionará 12 millones de metros cúbicos de gas por día hacia el final del convenio.En medio de la deficiencia energética que obliga a la Argentina a importar combustibles para satisfacer la demanda interna, las empresas Total Austral y Wintershall le anunciaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inversiones por u$s 2.100 millones, a realizarse en los próximos cinco años.

Los desembolsos se destinarán a la producción de gas en el país, cuando en el mes de enero, por caso, las importaciones de combustibles y lubricantes se dispararon un 74%, impulsadas espacialmente por las compras de gas natural y gasoil, según indica un reciente informe de la consultora abeceb.

El anuncio, que se hizo público ayer por cadena nacional, fue ratificado por un comunicado del Ministerio de Planificación. Según informó la cartera que comanda Julio De Vido, la inversión “deriva de los acuerdos rubricados entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y ambas empresas, e implica un crecimiento de 3,1% en la inyección anual de gas por el período 2013-2017”. Según el comunicado, este aporte que comenzarán a realizar las firmas una vez ejecutados los desembolsos “redundará en un aumento de 12 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del Convenio, en el caso de cada compañía”.

Por parte de Total Austral, la inversión alcanzará los u$s 1.100 millones, en tanto que Wintershall desembolsará u$s 1.000 millones, según Planificación.

Desde el Ministerio destacaron que estos acuerdos “traen asociado un ahorro fiscal para el Estado Nacional por un total de u$s 4.200 millones”, ya que evitará la compra al exterior de gas y combustibles líquidos equivalentes a u$s 6.000 millones en conjunto. El acuerdo quedó sellado ayer en la Quinta Presidencial de Olivos. Las comitivas empresarias incluyeron al director General de Total Austral, Javier Rielo y el director General de Wintershall, Gustavo Albrecht.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...