viernes, 15 de febrero de 2013

Se estrelló un avión de la Fuerza Aérea y los pilotos se salvaron


Por Leonel Rodríguez y Aurelio Tomás para LA NACION
Una de las naves más modernas de la fuerza (??????) cayó en Santiago del Estero durante una maniobra de entrenamiento
El A4-AR, tal como quedó después de estrellarse ayer a la mañana. Foto: Gentileza El Liberal

Un avión de la Fuerza Aérea, del tipo Douglas A4-AR, uno de los más modernos de la flota militar, se estrelló ayer en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero. La aeronave biplaza, parte del último material adquirido por la Argentina, quedó completamente destruida, pero sus dos pilotos lograron salvarse, gracias a que se eyectaron.

El siniestro ocurre en un contexto en el que se sucedieron varios episodios que exhiben el progresivo deterioro del material de las Fuerzas Armadas, como los incidentes con la corbeta Espora en Sudáfrica y el hundimiento del Santísima Trinidad en Puerto Belgrano. Parte importante de la flota de aviones A4-AR, las últimas aeronaves que compró el país, están en depósito por falta de presupuesto.

La unidad siniestrada forma parte de una compra de 36 aviones (sólo 4 de ellos biplaza) en un acuerdo con los Estados Unidos, concretado en 1995, por valor de 282 millones de dólares, durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. El objetivo original era adquirir cazas F-16 más modernos, pero finalmente esta operación no se concretó.

La modernización de los aviones fue realizada por la empresa Lockheed Martin, que adquirió la actual Fábrica Argentina de Aviones ubicada en Córdoba, que tras 15 años de gestión privada fue renacionalizada en 2010. La aeronave tiene los instrumentos más avanzados de la Fuerza Aérea.

Los pilotos David Machado, mayor de la Fuerza Aérea, y el teniente Esteban Bossi salvaron su vida gracias a las modernas sillas eyectoras del A4-AR, a pocos segundos de la colisión del avión.

El doctor Juan Carlos Vittar, encargado del SEASE 107, afirmó por Radio Exclusiva que los dos pilotos fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo de la capital santiagueña "con politraumatismos varios, pero en estado de total conciencia, lo cual es un buen aliciente", y anticipó que "su mejoría será satisfactoria".

El hecho generó gran conmoción en la zona y movilizó a una importante cantidad de unidades de bomberos. El accidente, según pudo saber LA NACION, ocurrió durante un ensayo previo a iniciar una operación de patrullaje rutinario, como parte de la operación Fortín II. Los pilotos intentaban realizar una maniobra de acercamiento a pista, simulando un aterrizaje que debía interrumpirse, aplicando plena potencia con los trenes de aterrizaje desplegados. En ese momento sufrieron una parada de motor a 50 metros de la superficie y debieron activar los mecanismos eyectores.

"El avión venía muy bajo y tuvieron pocos segundos para accionar el sistema de eyección. Los paracaídas sólo se abrieron en el momento en el que los pilotos estaban por tocar tierra. Por esa razón sufrieron un duro golpe que, sin embargo, no les provocó heridas de peligro", informó una fuente de la Fuerza Aérea. La investigación de las causas del fallo se encuentra "bajo secreto de sumario". Esta misma fuente afirmó que la aeronave en cuestión había cumplido todas las reglas de mantenimiento, pero admitió que el material militar aéreo argentino está en franco deterioro.

En diálogo con LA NACION, el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena evaluó que, a pesar de que no conoce los pormenores, este incidente tiene "como telón de fondo los incidentes con los barcos de la Armada y un presupuesto militar del 0,9 por ciento del PBI, lo que nos deja con Surinam en el puesto más bajo de la región". Con este presupuesto, evaluó el ex ministro, "es imposible el mantenimiento del material. Además, entre un 85 y un 90 por ciento del presupuesto se dedica a sueldos".

Jaunarena confirmó también que "la mayoría de los A4-AR se encuentran en tierra, y lo mismo ocurre con la totalidad de los Mirage, porque ya no hay repuestos en el mundo, al tratarse de un modelo obsoleto".

Además, afirmó que una situación similar se da con los aviones de carga, "de los cuales tan sólo uno o dos, dependiendo del momento, están en condiciones de volar". Recordó como ejemplo "cuando ocurrió el accidente de los gendarmes que volvían en autobús de Cerro Dragón, la opción del traslado en tierra se había tomado porque no había ninguna aeronave disponible en ese momento".

11 comentarios:

  1. Señor Jorge...: ¡¡¡GRACIAS A DIOS O A QUIEN SEA (PERO NO A LA presidente) ESTOS PILOTOS SE SALVARON!!!
    Recuerde Usted que hace un tiempo le conté que un Brigadier de FAA, MUY AMIGO, me comentó que, en esos momentos, los pilotos COMULGABAN ANTES DE SUBIRSE A LOS AVIONES...LA EDAD PROMEDIO DE LOS QUE PILOTEABAN ESTE AVIONES RONDA LOS 28 A LOS 35 AÑOS.
    ¡¡¡MIRE QUE EDAD!!! para dar la vida no por la patria, sino por una BANDA DE IRRESPONSABLES E INEPTOS y quisiera destacar una frase de esta nota...¿ESTE ES EL MATERIAL MAS MODERNO DE LA FAA?
    ¿EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS?...
    ¡¡¡POBRE PATRIA MIA!!!
    Ing NINE

    ResponderEliminar
  2. DOBLE CORAJE PARA NUESTROS PILOTOS AL VOLAR ESTOS APARATOS, ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO COMPRE MATERIAL, O MANTENGA LO QUE HAY, A LA ALTURA DE NUESTROS PILOTOS, NO PODEMOS ARRIESGAR A UNA FUERZA CARGADA DE HEROES Y GLORIA EN MALVINAS...

    ResponderEliminar
  3. Se hunden solos los barcos y se prenden fuegos los aviones, asi despues queremos ir a reclamar las Islas Malvinas ? y rompen las pelotas todo los dias con que piden la soberania. Inglaterra ni el mundo nos va a tomar en serio asi, no tenemos ni barcos para ir a las bases argentinas en La Antartida, no hay fondo ni para entrenamiento. Parece una falta de respeto y una tomada de pelo hacia toda la gente que murio en esa guerra.

    ResponderEliminar
  4. La Constitución Nacional dice que el Estado Nacional está obligado a armarse para la Defensa de la Nación, creo que quién no lo hace (y destruye a las FFAA) es lisa y llanamente un traidor a la Patria.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. que papelon siempre lo mismo debastadas las fuerzas armadas aviones viejo submarinos viejo barcos viejos y todo apenas andando sin una fuerte invercion mas al tener un imperio invasor al frente que en cuanto les falte agua o algo valla a saber que va a pasar sin buenos sueldos los militares todo mal vergyenza internacional

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras!!
    .
    Agustin

    ResponderEliminar
  7. error de los pilotos....no hablen al pedo..

    ResponderEliminar
  8. error de los pilotos....no hablen al pedo..

    ESTE SE VE QUE ES PROFUNDO CONOCEDOR DEL TEMA; SEGURO DEBE ESTAR EN EL GOBIERNO!!!

    ResponderEliminar
  9. Para este señor anónimo...: 1.- ERA UN AVION DE ENTRENAMIENTO Y PODIAN PILOTEAR LOS DOS, "DE A UNO A LA VEZ. PERO NO PILOTEAN LOS DOS JUNTOS, SINO UNO. Cuando se detectó la falla, el Mayor que Piloteaba y Jefe de Vuelo, tomó los controles de forma inmediata y despues fué incontrolable. Y doy GRACIAS A DIOS, que funcionaron los cohetes para eyectarse, porque aunque usted lo esconda, muchos de esos cohetes, ya deberian haber sido reemplazados por otros mas modernos y seguros, provenientes de la industria inglesa.
    2.- Usted trabaja para alguna aerolinea...?...digo, porque SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE..."EL ERROR ES DEL PILOTO" Y NUNCA DEL MATERIAL VOLANTE...
    3.- YO TAMBIEN VUELO, DESDE LOS 45 AÑOS en que hice un curso CIVIL y hoy disfruto de esa maravillosa sensacion.
    4.- NO POSEO AVION PROPIO, pero volamos con un amigo que si lo tiene y EL ESTADO DEL MISMO ES EXCELENTE, con un mantenimiento perfecto.
    5.- Señor Anónimo, debe ser que su tendencia política lo lleva a estar de acuerdo con la sexagenaria, pero me gustaria que se subiera usted a esos aviones...AUNQUE FUERA DE ACOMPAÑANTE(en la parte posterior, por supuesto) ya que defiende tanto al material volante que tenemos...o mejor aun, ¿que le parece una vueltita con alguno de los navios de la ARA, aunque mas no fuera por el estuario de su piscina.
    6.- Le recuerdo "anonimo" que la presidente, vuela en un avion alquilado a "UNA EMPRESA INGLESA" (¡¡¡QUE IRONIA!!!) pero lo peor, "anonimo" es que vuela con MATRICULA BRITANICA...¿NO SERÁ QUE NO VUELA CON NINGUN AVION ARGENTINO POR RAZONES DE SEGURIDAD...?...¿O SOLO TIENE MIEDO QUE SE LO EMBARGUEN AFUERA?.
    7.- Señor "anónimo"...creo que usted es el que debe tomar FACTOR AG.
    UN SALUDO CORDIAL y lo espero en cualquiera de las bases de la FAA para defender su postura y subirse a alguno de "SUS SEGUROS AVIONES".
    PD.::: Porque ANTE TANTA MENTIRA EN QUE NOS HAN HUNDIDO Y LA MAS TRÁGICA SEA "ESTE MODELO", si hubiera una sola sospecha hacia el piloto, esta se volvería anecdotica.
    NINE-Analista

    ResponderEliminar
  10. Aviones ya muy antiguos ningún país del mundo lo poseen! La FDI tiene guardados "Algunos pocos en sus arsenales pero no lo usan operativamente'Los tiene bien mantenidos si alguien lo quieren comprar'Pero son aeronaves de mas de 50 Años'Estamos en el camino final de la definitiva destrucción de nuestras FFAA „Proceso iniciando ya hace 30 años con programado plan de desarme unilateral'

    ResponderEliminar
  11. Señor NINE y a varios otros, estoy totalmente de acuerdo con ustedes, YO TAMBIEN VUELO...pero sabe lo mas sospechoso de este tipo autodenominado anonimo, es que el ya tiene las conclusiones de las causas del accidente...antes que lo haga la Junta de Accidentes de la FAA, QUE TAMPOCO ES CONFIABLE, YA QUE ESTÁ MANEJADA POR "CONCLUSIONES POLITICAS" y si la orden es "QUE SE CULPE AL PILOTO", LO HARÁN SIN MIRAMIENTOS, DE MANERA TAL DE "TAPAR" LA INEPTITUD OPERANTE EN ESTE GOBIERNO. oTRA COSA, SI "ANONIMO" FUERA UN TIPO DE LA FAA, SERÍA MAS LAMENTABLE AUN, POR DEFENDER LO INDEFENDIBLE...SI ES COMO NOSOTROS UN PILOTO A SECAS...BUENO, SU IGNORANCIA ES MANIFIESTA, PERO SI ES UN POLITICO O CIVIL A SECAS QUE OPINA DE ESTOS TEMAS...ENTONCES el que no tiene que HABLAR AL FLATO es el...YO FELIZMENTE, NO SUFRO DE GASES.
    SANCHO

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...