jueves, 14 de febrero de 2013

Metrobus: El gobierno porteño afirma que la 9 de Julio terminará con más árboles que antes


(Politica Online ) - El gobierno porteño aclaró que de los 1440 árboles que tiene la avenida 9 de Julio sólo se retirarán 277 ejemplares. Pero anunció que se plantarán más de 500 nuevos árboles en los flamantes boulevares que acompañarán la traza del Metrobus. Prometen reducir el tiempo de viaje a menos de la mitad.


El gobierno porteño finalmente precisó con claridad el impacto ambiental que causará la construcción de una línea de Metrobus sobre la calzada central de la avenida 9 de Julio. Luego que LPO anticipara la denuncia presentada contra la administración de Mauricio Macri por la remoción de árboles históricos de la 9 de Julio, la polémica escaló ante el silencio o el discurso desordenado del gobierno porteño.

Hoy, finalmente la Secretaría de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, precisó el alcance de la obra y los efectos ambientales y urbanísticos de la intervención sobre la avenida más importante de la Argentina.
Transporte explicó en un didáctico PDF que “la cantidad total de ejemplares presentes en la Avda. 9 de Julio es, según el último censo realizado, de 1440 ejemplares” y la obra del Metrobus “prevé el trasplante de 277 ejemplares”

De ellos, se anunció, unos 169 serán trasladados dentro de la traza y 108 serán llevados a parques y plazas cercanas (Parque Thays, jardines del Borda, Plaza Constitución y Plaza Garay). Además, se informó que “se retirarán 28 árboles, menos del 2 por ciento del total, que están en malas condiciones fitosanitarias o no se corresponden con la unidad paisajística de la avenida”.

Pero además, la administración PRO anunció que “las obras potenciarán el carácter verde de la avenida. Se instalarán boulevares con 550 árboles nuevos en los laterales de los carriles exclusivos y por primera vez habrá árboles en la parte central de la Avenida. Cuando finalicen las obras, la 9 de Julio tendrá 414 árboles más que los que hay actualmente”, destacó Transporte.

Y agregó que una vez concluida la obra la fisonomía de la avenida 9 de Julio “estará constituida por una alineación ininterrumpida de ejemplares de pata de buey que culminará con ceibos jujeños en las cabeceras de los cruces con Avenidas”.

Señaló además que “las tareas están a cargo de la Dirección General del Arbolado que cuenta con el asesoramiento del Lic. Francisco Inomata, experto argentino formado en Japón especializado en cultivo, manejo y trasplante de grande ejemplares”.

Menos tiempo

El gobierno porteño se encargó además de contester las críticas que enfrenta por construer una línea de Metrobus sobre la traza de la línea C del Subte. Tranporte señaló que “la línea C que hace 265.227 viajes diarios con un recorrido que va desde Constitución hasta Retiro, junto con las 10 líneas de colectivos que transportan otras 200.000 personas hacia el área central de la ciudad”.

Y explicó que “en general, los pasajeros que viajan en estas líneas realizan recorridos más extensos, vienen desde otros puntos de la Ciudad o del Conurbano y no hacen trasbordo en Retiro o Constitución para usar el subte. Tal es el caso, por ejemplo, de la línea 10 que comienza en Avellaneda y se acerca al área central ingresando por Piedras/Esmeralda para luego tomar Juncal y continuar hacia el norte.”

Es pore so, que según el gobierno de Macri “el Metrobus mejorará la calidad del servicio de transporte público en un tramo de gran congestión que llega a demandar hasta 55 minutos en hora pico” y prometen que con el nuevo proyecto “llevará menos de 20 minutos”.

Además, el macrismo destacó los supuestos beneficios ambientales de la iniciativa. “El traslado de colectivos de Microcentro hacia el centro de la avenida mejorará la calidad ambiental para quienes transitan y trabajan en la zona. Esto responde a que la dispersión de gases y ruidos es más efectiva en los espacios más abiertos de las avenidas que en los espacios cerrados de las calles”, sostiene el document elaborado por Transporte.

Y concluye que “a su vez, el mejoramiento de la circulación de vehículos, que traerá aparejada la
construcción de los nuevos paradores en el centro de la avenida, producirá un tránsito más ordenado y más ágil. Al distanciarse las paradas de ascenso y descenso a un promedio de 400 mts. se reducen las aceleraciones y frenadas constantes de los colectivos, disminuyendo los factores de combustión y de emisión de gases”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...