jueves, 14 de febrero de 2013

El primer banco en Los Piletones ya ayuda con créditos a la gente de la villa


(Diario Clarin) - Es una sucursal del Ciudad en la que se abrieron 250 cajas de ahorro y se otorgaron $ 280.000 en préstamos.

Los habitantes de Los Piletones, en Villa Soldati, aseguran que ya no viven bajo un puente, sino frente al Banco Ciudad. Desde diciembre funciona, sobre la avenida Lacarra al 3.000, la primera sucursal de un banco en un asentamiento porteño.

Y en casi dos meses ya se abrieron 250 cajas de ahorro, se realizan entre 15 y 20 consultas sobre préstamos por día, se entregaron $ 280.000 en microcréditos y, sólo en diciembre, se hicieron 2.800 operaciones en el cajero automático. Además, empezarán a otorgar créditos personales con sólo presentar el monotributo social.

Para motivar a los vecinos a que se bancaricen, la apertura de las cajas de ahorro es gratuita. Además, se ofrecen servicios como distintos tipos de seguros a costos muy inferiores a los que cobran otros bancos. Con las tarjetas de débito los vecinos de Los Piletones tienen importantes descuentos en un hipermercado de la zona y ya pueden operar en comercios del barrio que fueron instalando posnet. También, según fuentes del banco, al tener el cajero cerca de su casa la gente ya no tiene que trasladarse hasta Pompeya o Lugano para retirar dinero, con lo que disminuyen las posibilidades de sufrir un robo.

Federico Sturzenegger, presidente de la entidad, dice que un banco público debe llegar a sectores vulnerables. “Nosotros imitamos la frase del ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo: ‘Para los pobres, lo más bello’. Tratamos de revalorizar a quienes se sienten relegados para que tengan otra visión y aspiraciones de progreso. La meta es impulsar la bancarización”.

Antes de la apertura, se hicieron trabajos de investigación para identificar las problemáticas bancarias. Se instaló un stand frente al local, que estaba en construcción, en el que se daba información sobre los requisitos para ser cliente del banco. Previo a la inauguración, 50 personas ya habían abierto su caja de ahorro. La nueva sucursal, de dos plantas, cuenta con un lobby con dos cajeros automáticos y dos terminales de autoservicio.

“Nuestra única intención es disminuir la desigualdad de las clases sociales. Lo estamos logrando con la colaboración de nuestros empleados, que son jóvenes con vocación de servicio que atienden a los clientes con respeto y cortesía. Ellos ingresan a la villa a trabajar sin resguardo policial”, asegura Liliana Potenza, gerenta de la sucursal. La idea, para el futuro, es replicar el modelo de Los Piletones en otras villas porteñas con el fin de incluir financiera y socialmente a las personas que viven en situaciones precarias.

Los Piletones es un asentamiento ubicado en Villa Soldati, en el sur de la Ciudad. Cobró notoriedad cuando Margarita Barrientos, junto a su marido, fundó en la década del 90 el comedor que lleva el mismo nombre y ahora es una fundación, con el objetivo de darle de comer a mucha gente de la zona que no tenía cómo hacerlo.

“Tengo un minimercado y abrí una caja de ahorro para sacar un crédito. El negocio tiene 20 años, pero necesito renovarlo y para eso tengo que invertir. Además, me ahorro los $ 30 que me costaba pagar un remís para ir a Pompeya, porque a pie llego al banco”, cuenta Elida Leguizamón, de 40 años.

“Necesito dinero para construir mi casa. En los bancos privados, por decir que vivía acá, ya no calificaba, ni siquiera para depositar mis ahorros”, cuenta Elva Martínez, de 55 años, y agrega: “Los empleados del banco me alentaron a guardar mi dinero y ya no tengo que tenerlo en mi casa”.

Shirley Cabrera Almeida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...