jueves, 21 de febrero de 2013

El parque Centenario reabre hoy con la reja de la discordia


Por María Eugenia D'Alessio  | LA NACION
Tras la polémica por la colocación de un enrejado en el perímetro, se parquizó el predio y se instalaron juegos


El pulmón verde del barrio de Caballito lucirá muy renovado. Foto: Emiliano lasalvia

Juegos infantiles, césped parquizado, nuevas luminarias Led, canteros con más plantas, monumentos recuperados y, también, la reja que dividió a los vecinos del barrio son algunas de las novedades con las que hoy reabre el renovado parque Centenario.

Después de 20 días de obra y gran polémica por la instalación de rejas, los vecinos de parque Centenario podrán disfrutar nuevamente de uno de los pulmones verdes más grandes de la ciudad. Además de las polémicas rejas, el parque tendrá otras novedades. En total, el gobierno de la ciudad invirtió 12 millones de pesos para remozarlo.

Una de las curiosidades son los juegos para niños. Los tradicionales con hamacas, calesitas y toboganes que ya existían lucen renovados y pintados. Pero al lado del Observatorio Astronómico, y en consonancia con la temática, se instalaron otros más llamativos que surgen del suelo como grandes esferas de colores, hechas con caucho reciclado. Estos "planetas" tienen grandes manijas para que los niños puedan escalarlos. Hay también sogas, toboganes y otros elementos para que quienes jueguen allí desplieguen sus destrezas físicas. Este nuevo sector no está rodeado por rejas, como los demás espacios destinados a los niños, ya que el piso es del mismo caucho del que están fabricados los demás elementos. "Al no ser de arena, allí no se juntan insectos, y es fácil de limpiar y de mantener", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.

Tanto los sectores de juego como el resto del parque están rodeados de verde. Para ello, se colocaron 50.000 metros cuadrados de panes de césped y se instalaron regadores automáticos. Ayer por la tarde todavía había operarios que terminaban de poner el césped en algunos sectores, como la cancha de fútbol.

Los canteros también lucen como nuevos. Luego de desmalezarlos y roturarlos, se cubrieron con flores de diferentes colores, herbáceas y arbustos que, sumados a la flora ya existente, le agregan valor al espacio como pulmón verde.

Por otra parte, los monumentos, que habían sufrido roturas y pintadas, están ahora limpios y pulidos. En los próximos días terminarán de restaurar aquellos a los que les faltaban piezas, por acción del vandalismo.

Otra de las novedades del parque es la doble contenerización que lo consagra, según dijo Santilli, como el "primero en el país con este sistema". Cestos negros para los residuos húmedos y verdes para el papel, las botellas y el plástico están dispersos por todo el predio. También habrá carteles que indiquen qué tipo de residuos deben volcarse en cada uno de ellos.

El parque permanecerá abierto de 8 a 22 durante el verano y resta definir cuál será el horario durante el resto del año. Quienes quieran realizar actividades físicas allí no tendrán impedimento alguno, ya que las pistas aeróbicas quedaron fuera del nuevo enrejado. Lo mismo ocurre con los cuatro caniles.

Con respecto a la seguridad, se agregaron cinco columnas con cámaras Domo y, en total, hay 25 cámaras en el parque. Además, se prevé que diez agentes de la Policía Metropolitana custodien el parque Centenario.

QUÉ PASARÁ CON LOS STANDS DE LOS VENDEDORES

En el mismo lugar: Los artesanos, manualistas y libreros conservan su lugar original; además, los libreros recibirán nuevos stands para trabajar

Ordenamiento: Desde la Ciudad indicaron que están en negociaciones con los vendedores que todavía no tramitaron su permiso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...