domingo, 17 de febrero de 2013

El Gobierno apura obras para mostrar resultados


Por Mariano Obarrio | LA NACION (Extractado) - Twitter: @marianoobarrio    |   
 
El gobierno de Cristina Kirchner no tiene previsto formular anuncios grandilocuentes en materia ferroviaria antes del viernes próximo, el 22F, para que no se interprete como una utilización política del primer aniversario de la tragedia de Once, que causó 51 muertos. "Esa fecha es de las víctimas. Nuestro trabajo es seguir con las obras", confiaron fuentes oficiales a LA NACION.

Ese plan de obras ferroviarias es la obsesión excluyente del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por expresa indicación de la Presidenta. No se conoce otra actividad que le consuma al ministro tantas horas por día.

Descartó incluso, por ahora, ser candidato a diputado en las elecciones del 27 de octubre próximo. Los empresarios ferroviarios visitan semanalmente el despacho de Randazzo en la Casa Rosada. "En cada reunión, el ministro pregunta por cada detalle y presiona cuando no se cumplen sus pedidos. Es ejecutivo y concreto", confió a LA NACION un empresario. "Va a cambiar al sector", agregó.

Según informaron allegados al ministro, el plan de obras terminará a fines de 2014 con la renovación de las estaciones y de las formaciones cero kilómetro en los ramales Sarmiento y Mitre. Se trata de 55 formaciones que, según las fuentes, proveerá la empresa china CSR.

Se distribuyen así: 25 formaciones de 9 coches cada una en el Sarmiento y 30 de 6 vagones para el Mitre. Costaron 515 millones de dólares. Un primer anticipo de 167 millones se canceló la semana última. Serán en total 409 coches de 1,27 millones de dólares cada uno.

Los voceros de Randazzo celebraron el buen precio por vagón y señalaron que los nuevos trenes, la reparación de vías, pasos a nivel, estaciones, material rodante y la señalización mejorarían la velocidad y la seguridad en los trayectos en las dos líneas, las más deterioradas.

El final del proceso sería el nuevo sistema de señalización de alta tecnología, para el cual se comenzó el proceso de licitación. Para ello, se anuló una adjudicación anterior a la empresa alemana Siemens, que incumplió compromisos y debió reintegrar al Estado 62 millones de pesos, según Interior.

La cartera de Randazzo informó que mejoró 20,5 kilómetros de vías, entre ellos la totalidad del tramo Once-Moreno. Se colocaron 30.342 durmientes de hormigón, 62.400 toneladas de piedra balasto y 2170 soldaduras que permiten un andar más parejo del tren. Todavía quedó pendiente el mejoramiento de vías en los ramales diesel del Sarmiento (a Mercedes y Lobos).

En cuanto al material rodante, se repararon cuatro formaciones eléctricas y una formación diesel de tres coches doble piso, del servicio Once- Mercedes. Se agregaron a la flota cuatro coches marca Sorefame para un servicio especial entre Once y Castelar y cinco locomotoras General Motors y cinco coches Materfer para los servicios diesel.

En Interior añadieron que se repararon 60 coches eléctricos, 8 remolcados, tres locomotoras y dos triplas (formaciones de tres coches) que permitirán en las próximas semanas mejorar la frecuencia.

Se consignaron además obras de mejoramiento de todas las estaciones, entre ellas la Terminal de Once, un sistema de información al pasajero, cruces ferroviarios y medidas de seguridad, con Gendarmería, Policía Federal y la bonaerense.

Por ahora no se prevén nuevos aumentos en el boleto a los anunciados en diciembre. El mínimo cuesta 1 peso y el Estado asigna 9 por cada viaje. El nivel de subsidios supera los 4000 millones de pesos anuales.
En cuanto a la atención de las víctimas de Once, Cristina Kirchner le encargó a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, la asistencia de los familiares de las personas fallecidas y de los heridos.

El Gobierno sostiene que hubo ayuda económica, camas ortopédicas, tratamientos médicos y asistencia psicológica. Además, subrayaron que la Presidenta recibió en estricta reserva a varios familiares. Una fue Zulma Ojeda, que le dijo: "Presidenta, usted está rodeada de pirañas". Y Cristina le respondió: "Vos hablás desde el dolor, pero todavía no sabés bien de qué se trata".

2 comentarios:

  1. Que hara el estado nacional con todo el material electrico que se esta restaurando, una vez que ingresen las nuevas formaciones de China? Se extendera el servicio electrico hasta Lujan en el Sarmiento? Se terminara de electrificar el ramal Surez-Mitre? o se colocara pantografo y se los mamdara al Roca, que ya esta al limite de las formaciones disponibles, para utiizarlas en las vias 1 y 2 Plaza Constitucion - Temperley que se estan electrificando?

    Saludos cordiales.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Y cuando vengan las fornaciones chinas, que van a hacer con todo el material remanente? Van a extender la electrificacion hasta Lujan en el Sarmiento? Van a exterder la electrificacion desde villa Ballester - Zarate o Victoria capilla del Señor en el Mitre? o le ponemos pantografos y los mandamos al Roca para servicio Plaza Constitucion Temperley x via 1 y 2, cuya electrificacion ya se esta terminando y falta el material electrico para utilizarlo?? O como es costumbre lo tiramos en algun deposito.
    Yo creo que ese material todavia se le pude aprovechar con un mantenimiento adecuado para extender las lineas electrificadas actuales, pero bueno los politicos y los sindicalistas tinen la ultima palabra.

    Saludos cordiales
    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...