lunes, 14 de enero de 2013

Una nueva provocación de Cameron

Por Roberto García Moritán, Ex vicecanciller de la República Argentina - Cronista.com

El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, ha vuelto a provocar a la Argentina con el aumento de la presencia militar en las Islas Malvinas. Un nuevo destacamento de 150 efectivos del Segundo Batallón Mercian será emplazado en las próximas semanas para integrar una guarnición militar que supera ya los tres mil quinientos hombres de ejército, sin mencionar a la armada y la fuerza aérea, lo que representa uno de los mayores destacamentos militares del Reino Unido fuera de sus fronteras.
Aparentemente la decisión británica es la respuesta lisa y llana a lo que Londres califica como ‘la presión de Buenos Aires‘ por simplemente invitar nuevamente al Reino Unido a iniciar negociaciones diplomática para resolver la disputa de soberanía. Una reacción difícil de entender y que resulta francamente desilusionante.

Responder con armas a una propuesta diplomática excede a todo calificativo civilizado. Resulta notable la insistencia del Reino Unido para intentar generar las condiciones para un nuevo conflicto militar en el Atlántico Sur. Desde hace años ha ido aumentando deliberadamente la presencia militar, aérea y naval incluyendo la de submarinos dotados con armamento nuclear. Malvinas se han convertido hoy en una absurda y peligrosa fortaleza al no enfrentar amenaza militar alguna.

Ante tanto despropósito, es una tranquilidad saber que Buenos Aires no tiene ninguna intención de responder con la misma vara. Argentina ha anunciado que su única arma es la diplomacia y que no persigue propósitos militaristas como lo deja en evidencia su presupuesto militar como el hecho de ser uno de los países de menores compras militares del mundo.

Es de lamentar que la comunidad internacional permanezca en silencio ante tanta agresividad por parte del Reino Unido. Solo América Latina y el Caribe han respondido ante tanta provocación. Es hora que la Unión Europea reaccione ante el accionar poco razonable de uno de sus miembros. También Estados Unidos, que ha demostrado tanto interés en facilitar una solución diplomática a las disputas de soberanía en el Mar de China Meridional, podría preocuparse para asistir a solucionar definitivamente un problema grave en el hemisférico y que ya enfrentó la desgracia de una guerra.

4 comentarios:

  1. "submarinos dotados con armamento nuclear"

    en realidad son submarinos nucleares que funcionan a propulsión nuclear, no que portan armas nucleares, pero para "la chusma" es lo mismo ...

    es una nota demasiado sensacionalista por demás.

    Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajas en el submarino?. No hables sin fundamento.
      Atilio

      Eliminar
  2. Seamos como la gota que horada la piedra. Tarde o temprano, Inglaterra deberá devolver las Malvinas y otras islas a la Argentina, tal como lo hizo con Hong Kong a China.

    ResponderEliminar
  3. Las condiciones eran distintas:
    - Habia un convenio previo que duraba 99 años y se cumplió.
    - Hong Kong tiene un estatus diferente al resto de China
    - No se puede comparar el potencial de China con Argentina
    - Los britanicos siguen haciendo negocios en Hong Kong
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...