jueves, 10 de enero de 2013

Tras el regreso, la disputa judicial en Ghana es por los gastos que generó la fragata Libertad


Por iProfesional.com
Las autoridades del puerto de Tema reclaman que el fondo de inversión NML Elliot se haga cargo de las pérdidas millonarias que generó la detención del buque escuela durante más de dos meses y medio                                          
El juez ghanés Richard Frimpong, que en su momento falló en contra de la Argentina y provocó que la Fragata Libertad permaneciera retenida durante 78 días en el puerto de Tema, ahora debe resolver quién se hace cargo de los gastos que originó esa detención.

Según publica el diario Ámbito Financiero, la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA, en sus siglas inglesas) estimó que los costos ocasionados durante los días de retención fueron de u$s7,6 millones, en concepto de pérdidas comerciales por el lugar que el buque argentino ocupó durante más de 2 meses en el muelle número 9, el principal atracadero del lugar.

El director del puerto, Jacob Adorkor, informó que esa cifra ahora se la reclama al fondo de inversión NML Elliot a través del juez Frimpong. Hace dos meses, al hablar ante el Tribunal Internacional del Mar de Hamburgo, el representante ghanés, Akuffo Oddo, había estimado las pérdidas ante la Corte en u$s9 millones.

De acuerdo a las autoridades portuarias, las pérdidas se generaron porque la fragata estorbaba el normal funcionamiento de ese muelle, donde además a fin de año la actividad comercial se multiplica, especialmente por el desembarco de importaciones para las épocas de fin de año.

Según Adorkor, "la GPHA quiere ahora que los u$s7,6 millones sean condonados por el Gobierno o por los representantes de NML Capital para recuperar los ingresos perdidos, dado que la GPHA, como entidad, no era parte del caso, cualquier pérdida económica de la autoridad como consecuencia de la acción emprendida por los acreedores, que privaron a la GPHA de sus ingresos, debería ser restituida por los acreedores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...